Schroders ve que los mayores riesgos para Chile están en Bolsonaro y la guerra comercial

La empresa es uno de los mayores gestores globales de las AFP, a las que les administran más de US$5.400 millones.


EN 2011, la gestora global de activos Schroders se instaló en Chile, desde donde maneja casi todo el negocio regional, salvo Brasil y Argentina. Y desde ese año hasta ahora el equipo local se ha dedicado a la distribución de fondos internacionales, con el foco en los clientes institucionales.

Ese equipo es liderado por Alex Toledo, quien es el country head de la empresa con matriz en Gran Bretaña y que es controlada por la familia de origen alemán, Schroders, desde su fundación en 1807.

Toledo, quien antes pasó por Pioneer y Celfin, detalla que actualmente son el tercer mayor gestor de activos de las AFP chilenas en el extranjero, ya que les manejan inversiones por US$5.400 millones, las que están concentradas en Asia Emergente, al cierre de octubre pasado. En ese contexto, remarca que la inversión de ellos es 100% activa.

Con ese background, analiza los riesgos que tiene Chile, donde ve que los más relevantes están en lo que ocurra con la guerra comercial entre China y Estados Unidos y en un posible fracaso del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil.

"El resultado de las conversaciones entre Trump y Xi-Jinping durante la cumbre del G20 del fin de semana pasado es mejor de lo que muchos esperábamos y por cierto una buena noticia", afirma. Sin embargo, matiza, "esta buena noticia no significa para nada que la incertidumbre se ha ido. Aún hay mucho por negociar".

En ese sentido, advierte que para Chile el riesgo de que perdure la tensión comercial "es bastante importante porque es una de las economías más abiertas del mundo. Particularmente con China, nuestro impacto comercial sería muy relevante porque somos un país muy ligado a los commodities".

De todos modos, precisa que no es tan negativo con el tema y cree que se resolverá de buena forma.

Respecto a Jair Bolsonaro, comenta que el gran desafío que tiene su gobierno es reducir fuertemente el elevado déficit fiscal que tiene, provocado, principalmente, por el sistema de pensiones que hay en ese país.

Por ello, enfatiza, "si no logra sacar adelante su programa económico, principalmente desarrollar una reforma de pensiones, le costará mucho más a Brasil de lo que todos esperamos, lo que sería complicado para los mercados latinoamericanos, entre ellos, para Chile".

Junto con ello, estima que la señal de gradualidad en el ciclo de alza de tasas que dio la Fed entrega oportunidades para los emergentes. "Yo creo que lo de la Fed le pega mejor a los emergentes que a los desarrollados, pues una continua alza de tasas desde los emergentes hacia Estados Unidos habría implicado una fuga de capitales hacia ese mercado y el resto de los desarrollados", explica.

Tendencias globales

Dadas las condiciones globales de los mercados, Toledo cree que la clave para los inversionistas es ser aún más selectivos de lo que venían siendo. "Hoy, las inversiones necesitan un mayor manejo del riesgo del portafolio", afirma.

El ejecutivo argumenta que esto se da porque identificaron algunos factores económicos y fuerzas disruptivas que han reconfigurado totalmente el escenario de los inversores a nivel global.

Dentro de los factores económicos, destaca que el crecimiento de la fuerza laboral en los países desarrollados ha ido a la baja, al igual que la productividad, la población ha venido envejeciendo y que las tasas de crecimiento no volverán a ser como lo fueron antes de la crisis subprime. Todo ello generará una alta volatilidad en las ganancias esperadas para las compañías, remarca.

En tanto, apunta que las fuerzas disruptivas son cuatro: cambios en el financiamiento de las inversiones, fuerte irrupción de la tecnología, el cambio climático y el surgimiento de populismos tanto de derecha como de izquierda en diferentes zonas del mundo.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.