¿Qué se viene este 2019?
El último mes del año recién pasado observamos una fuerte baja, tanto en las acciones globales, con el índice mundial perdiendo un 7,2%, como una brusca reducción en la tasa de interés del bono de referencia global, correspondiente al tesoro de los EEUU a 10 años, el cual pasó desde 2,99% a 2,69%.
Este claro movimiento de aversión al riesgo seguramente se debe a una multitud de señales de alerta, entre las que se incluyen las dudas respecto del Brexit, la sucesión de Angela Merkel, la evolución del tema político/económico en Italia, la evolución política en España y Francia, la tensión/guerra comercial entre los EEUU y China, etc.
Sin embargo, opino que el tema principal es la posibilidad de una desaceleración fuerte o incluso una recesión en los EEUU. Este temor ha sido exacerbado a partir de la inversión de la curva de retorno en algunos puntos y la opinión de diversos expertos. Sin embargo, la leve inversión de la curva de retorno es una señal de recesión que ha entregado un altísimo número de "falsos positivos" al predecir una recesión, sin olvidar que la predicción es a un plazo promedio de 18 meses. En Principal creemos que la probabilidad de una recesión dentro de ese plazo es muy baja (nunca es cero).
Por otro lado, las estimaciones de las instituciones globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) no muestran una recesión, aunque sí una desaceleración en los EEUU en los años próximos, pero por ejemplo con un crecimiento de 1,9% el 2020. Considerando que la inflación en ese país, además, acaba de cerrar el 2018 con una nueva reducción a 1,9%, lo que es básicamente la meta del Fed, es poco probable que la autoridad monetaria retire liquidez arriesgando una desaceleración si vemos que su objetivo inflacionario está en línea.
Adicionalmente, recordemos que la expansión fiscal del año recién pasado fue de magnitud pequeña y la mayoría se mantiene por varios años, por lo que el argumento de que el fin del impulso fiscal va a contribuir de manera significativa a la desaceleración carece de sustento numérico. En definitiva, de disiparse los temores recesivos, los mercados tendrán un muy buen 2019, lo que considero el escenario más probable. Feliz Año!
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.