Sebastián Sichel por regreso de Ponce a SQM: "Si bien la decisión no me gusta, otra cosa es lo que podemos hacer como Corfo"
"De todas formas insisto que las empresas tienen que preocuparse un poco más de la reputación corporativa", dijo el vicepresidente de Corfo.
Esta tarde el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, ser refirió la noticia dada a conocer por PULSO de que el directorio de SQM decidió fichar como asesores estratégicos de la minera no metálica a Julio y Eugenio Ponce y recalcó la postura de Corfo de que "la decisión tomada por el Directorio de SQM (…) pertenece estrictamente al ámbito de sus funciones y no modifica el acuerdo en su ejecución".
En ese sentido, Sichel comentó, en una entrevista en Radio Cooperativa, que "los contratos dicen explicítamente" que la prohibición que pesa sobre Julio Ponce Lerou es que ni él ni ninguno de sus parientes hasta el segundo grado pueden ser nombrados como director de SQM o SQM Salar, no como asesor.
"Si bien la decisión no me gusta, otra cosa es lo que podemos hacer como Corfo respecto a los contratos suscritos en el Gobierno anterior", declaró y explicó: "no podemos hacer ninguna cosa más, de todas formas insisto que las empresas tienen que preocuparse un poco más de la reputación corporativa".
Sichel hizo hincapié en que no puede hace una interpretación intensiva sobre la idea inicial del acuerdo, sino sobre lo que hay. "Como ha dicho Bitran, se puede haber redactado de una mejor forma, quizá pero no nos corresponde a nosotros interpretar eso hoy día"
"Si en el corto plazo aparecen antecedentes distintos no tengan ninguna duda en que seremos muy duros en la fiscalización del cumplimiento del contrato", aseguró.
Respecto a su relación con Rafael Guilisasti, el vicepresidente de Corfo fue enfático en afirmar: No es que tengamos una sociedad y comparto con él ideas políticas, como con mucha otra gente. Seguido a esto advirtió: "No me corresponde pronunciarme" sobre si hizo o no lo correcto.
"Lo único que me queda claro es que hubo demasiadas conversaciones y poco rigor jurídico", dijo sobre el acuerdo y volvió a insistir en que no le gusta hacer interpretaciones subjetivas y que como abogado ve vacíos importantes en el documento. "Más que calificar subjetivamente si se fue incauto o no, digo que la norma hoy es expresa, textual, literal y se circunscribe a eso. Si lo hubiera hecho yo me habría gustado un informe mucho más profundo. "
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.