Sector privado se alista para endurecimiento de cuarentenas y advierte efecto en la actividad
Construcción alerta que unas 300 obras ubicadas dentro de estas comunas quedarán detenidas, a lo que se suma que los trabajadores que viven zonas en cuarentena no podrán acudir a faenas. El comercio también anticipa efectos severos en su actividad.
Cerca de cinco millones de santiaguinos y otros tantos en regiones, deberán permanecer en sus hogares por los próximos días, debido a la ampliación de las cuarentenas.
La medida, la más dura desde que comenzaron a aplicarse las cuarentenas productivas, generará efectos significativos en el sector privado. Esto se anticipa complejo, por cuanto la economía ya muestra un deterioro importante desde mediados de marzo, cuando comenzaron las cuarentenas y las distintas medidas preventivas.
Uno de los sectores que prevé tenga mayores dificultades para operar en los próximos días es la construcción, que ya sufrió los efectos por la paralización de actividades en comunas como Las Condes, Vitacura o Ñuñoa, que abandona la cuarentena este viernes.
Según el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, los proyectos que se verán afectados son 302 a nivel nacional. Pero no solo eso: el traslado de trabajadores que vivan en zonas en las que se haya decretado cuarentena, pero que presten servicios a obras que no estén en esas comunas, podría aumentar esa cifra.
“Cuando se toman estas medidas de cuarentena no hay mucho que hacer, salvo seguir con las medidas de la autoridad, que van más allá de un sector productivo. Sin duda, la declaración que va a empezar a regir desde hoy nos va a impactar fuertemente. Estimamos que más de 302 proyectos inmobiliarios van a estar parados a lo largo del país, y también tenemos trabajadores que viven en zonas de cuarentena y se van a ver imposibilitados de llegar a zonas que no lo están, y al revés, pero entendemos que hay que respetar las medidas”, sostuvo el timonel de la CChC.
Otro sector que se prepara para un escenario negativo es el comercio. Según Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), este sector va a ser el más afectado. Esto, a su juicio, por dos razones. “La primera es que, si bien no sé exactamente cuánto pesa el comercio en esas comunas, al no abrir las tiendas el comercio se va a ver afectado. Pero, por otro lado, también creemos que el comercio en las comunas aledañas se verá impactado por un tema de traslado. Entonces, es un tema severamente complejo”, puntualizó.
Respecto a cómo se adecuará el sector, Melero dijo que no hay mucho que hacer, salvo esperar: “Tenemos que ser pacientes y esperar, porque sabemos que el tema de la autoridad sobre el control de la pandemia prima por sobre cualquier otra cosa que nosotros queramos. Por supuesto que hemos pedido que se acorte el tiempo de la cuarentena y se apliquen más protocolos, pero la reactivación económica del sector comercio se ha tenido que postergar”.
Otra cosa que golpea al comercio es que estos días solían ser de alta actividad por el Día de la Madre, que se celebra este domingo y que, en su versión 2020 verá ventas mínimas.
Los menos afectados
En el caso de la banca se advierte un impacto acotado, al tratarse de un servicio considerado esencial. El presidente de Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, asegura que lo que harán las empresas del sector es extender los protocolos que se vienen trabajando desde hace un mes en distintas sucursales. Pero sí anticipa que se evalúan opciones para aumentar la capacidad: “Lo que se está estudiando es abrir más sucursales, de manera tal que no se produzcan aglomeraciones en las que ya están operando, pero es una decisión que se está evaluando conforme a como avance la situación”.
En el caso de la Minería, el presidente de Sonami, Diego Hernández, cree que el efecto será acotado, a pesar de que en comunas como Antofagasta y Mejillones se extendieron las zonas en cuarentena.
En el caso de la industria metalúrgica y metalmecánica, agrupada en Asimet, la mayor parte de sus actividades son consideradas esenciales o están dentro de la cadena de suministro crítico de las empresas estratégicas, por lo cual no pueden parar su actividad y están gestionando los permisos para continuar entregando sus servicios y productos.
“Las empresas que se verán obligadas a cerrar, están evaluando no impactar el desempleo haciendo uso de la Ley de Protección del Empleo, pero lamentablemente esta buena iniciativa del gobierno ha tenido un gran retroceso en su proceso legislativo, perdiendo gran parte de su aporte original a los trabajadores y a la industria”.
En relación con la actividad de bodegaje, el director ejecutivo de GPS Property, Juan Eduardo Labbé, explica que cerca del 20% del stock de bodegas del Gran Santiago se ubica en las zonas en cuarentena, con mayor incidencia en sectores como la zona industrial como Quilicura y Renca.
“Los centros de bodegaje, no deberían tener problema, dado que las empresas pueden funcionar con los salvoconductos correspondientes para sus trabajadores. Adicionalmente, muchas representan parte de la cadena logística, servicios que han podido seguir funcionando”, concluyó Labbé.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.