Senado aprueba Ingreso Mínimo Garantizado y pasa a tercer trámite
La iniciativa gubernamental que busca elevar vía subsidio la remuneración de los trabajadores con salarios brutos de hasta $380 mil fue aprobada hoy por amplia mayoría en la sala del Senado.
El proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado está a un paso de convertirse en ley. Esto porque la iniciativa gubernamental que busca elevar vía subsidio la remuneración de los trabajadores con salarios brutos de hasta $380 mil fue aprobada hoy por amplia mayoría en la sala del Senado.
Con esto, el proyecto liderado por el Ministerio de Desarrollo Social pasa a su tercer y último trámite legislativo, aunque en términos prácticos ya casi es ley de la República.
Desde el 1 de marzo recién pasado, el salario mínimo se reajustó, alcanzando un monto cerca de $320.500 brutos, según lo estipula la ley aprobada en septiembre de 2018. Con esto, el monto del subsidio para el nuevo ingreso mínimo también se ajustó a $45.353, para que entonces el monto final bruto sea del orden de $365.853.
Tras el salto de la antepenúltima valla legislativa, es prácticamente un hecho que el primer pago del subsidio se realizaría en abril teniendo como base las remuneraciones de enero de este año. Por ende, al menos en dos oportunidades, abril y mayo, se pagaría el subsidio considerando el salario mínimo antes del reajuste de marzo.
En la jornada participaron el ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel, la subsecretaría de Evaluación Social Alejandra Candia y el ministro secretario general de la Presidencia Felipe Ward.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.