Senadoras tomarán las riendas de las comisiones económicas este año legislativo

SILVANA DONOSO
FOTO: DEDVI MISSENE

Si bien en el Senado aún no hay nombre para la presidencia de la mesa, se sabe que será un DC, pues así está estipulado en el acuerdo que este hemiciclo ha seguido al pie de la letra. Es por ello que se espera que en marzo las senadoras Rincón, Aravena, Provoste, Goic y Órdenes lleguen a Hacienda, Economía, Minería, Trabajo y Medio Ambiente, respectivamente.


Como todos los años, en marzo se procederá a los cambios en la presidencia de las cámaras y en las testeras de las comisiones en el Congreso. En esta oportunidad, ello ocurrirá con seguridad en el Senado donde hay un acuerdo que se ha cumplido rigurosamente y que catapultará a varias mujeres a asumir las cabeceras de las instancias legislativas más relacionadas con el mundo de la economía.

Mientras que en la Cámara de Diputados, la oposición espera retomar las conversaciones para enfrentar este 2021, luego que el año pasado los compromisos de 2018 se desdibujaron y terminaron perdiendo la mesa, y por el covid muchas presidencias de comisiones no rotaron.

Como en la Cámara Alta el convenio no se ha roto, en marzo los senadores Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS) abandonarán su sitio en la Comisión de Hacienda, y serán reemplazados por la senadora Ximena Rincón (DC) y Alejandro Guillier (Ind.), respectivamente. La parlamentaria se convertirá en la primera presidenta de este grupo en la historia de la comisión desde 1990, y en esta tarea le corresponderá también encabezar la Comisión Mixta de Presupuestos, mientras que el socialista partirá a encabezar la instancia de Vivienda.

En Trabajo, donde se discute la reforma previsional que el gobierno ha fijado entre sus prioridades 2021, asumirá la senadora Carolina Goic (DC), en reemplazo de Juan Pablo Letelier (PS), quien podría continuar presidiendo Relaciones Exteriores.

En Economía el cupo es para el oficialismo, por tanto es muy probable que sea la senadora Carmen Gloria Aravena que ocupa el sillón por RN, quien llegue a la presidencia, pues su par, el senador José Miguel Durana (UDI), ya asumió este cargo en 2019.

Asimismo en la comisión de Minería y Energía, la presidencia estará a cargo de la senadora Yasna Provoste (DC), mientras que a la Comisión de Medio Ambiente llegará la senadora Ximena Órdenes (PPD) .

En recursos hídricos asumirá la actual presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), tras entregar la testera a un senador DC cuyo nombre el comité aún no ha decidido.

Otra instancia que al igual que Hacienda tramita casi todos los proyectos que pasan por el hemiciclo es la de comisión de Constitución que desde marzo será encabezada por el senador Pedro Araya (independiente pro PPD), mientras que su actual titular, Alfonso de Urresti (PS) se hará cargo de Obras Públicas.

Cámara de Diputados

En la Cámara la rotación en las presidencias está totalmente en duda debido a los sucesos de 2020 cuando en dos ocasiones la oposición que firmó un acuerdo en 2018 para detentar todos los cargos, no logró concretarlo.

“Los diputados Víctor Torres y Gabriel Silber son los encargados de negociar con los otros partidos. Hasta ahora se están promoviendo algunos cambios, pero por acuerdos internos de cada comisión” explicó el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi.

Es por ello que en las instancias de Medio Ambiente y de Recursos Hídricos, a fines del mes pasado, los titulares presentaron sus renuncias, y la primera ya eligió al diputado Ricardo Celis (PPD) como nuevo titular.

“Esta semana deberían partir las negociaciones por la testera y las presidencias de comisiones, y ojalá mejoren los entendimientos en una negociación formal, transparente en que estén todos los puntos sobre la mesa”, acotó por su parte el diputado Manuel Monsalve (PS).

De hecho su nombre figuraba como favorito para sentarse a la cabecera de la Comisión de Hacienda que hoy ocupa el diputado Daniel Núñez (PC), quien ha manifestado su intención de renunciar en las próximas semanas, siempre que haya seguridad de que la presidencia quedará en manos de la oposición. Acá la gran duda es el voto del diputado Pablo Lorenzini que, en calidad de independiente, no se ha comprometido con ningún candidato y por ende la votación estaría 6 oposición y 6 oficialismo. Por ahora, se señala en la bancada que el cargo podría estar en manos del diputado Marcelo Schilling (PS), pues se espera que Monsalve asuma otros derroteros.

En Trabajo se está conversando dividir el año entre Silber y el diputado Tucapel Jiménez (PPD), pero la presidenta actual Gael Yeomans (CS) no ha presentado la renuncia. Otros cambios estarán sujetos a que se cumpla algún acuerdo por la mesa de la Cámara de Diputados, o quedarán al arbitrio de cada grupo legislativo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.