Senadores de oposición presentan proyecto para eliminar las AFPs y se aprestan a debate por constitucionalidad

Alejandro Navarro inscribio su nuevo partido politico, País en el Servel

El senador Bianchi que estaba en la moción original descartó seguir adelante. En cambio se sumó la senadora Órdenes (PPD).


Tal como se había anticipado, cinco senadores de oposición presentaron ante la Oficina de Partes  un proyecto de ley para derogar el decreto 3.500 de 1980 que crea las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lo cual seguramente abrirá la discusión sobre su constitucionalidad una vez que se dé cuenta en la Sala, lo que podría ocurrir la próxima semana.

Adelantándose a esa posibilidad, el principal patrocinante de esta iniciativa, el senador Alejandro Navarro (PRO) llamó a sus pares a debatir el fondo y no la forma, en el sentido de que la Constitución otorga facultad exclusiva al Ejecutivo para realizar cambios al sistema previsional.

“El debate hay que hacerlo. Y a quienes apoyan  el sistema de AFP, les solicito que si su decisión es bloquear este proyecto por admisibilidad,  hagamos el debate. No se puede inhibir la discusión respecto de un sistema fracasado, agotado. Invitamos a todos a debatir, al gobierno y a los senadores de la UDI, RN y Evópoli, de cara al país en forma transparente”, sostuvo Navarro.

Asimismo la senadora Yasna Provoste  recalcó: “A pesar del cerrojo de esta Constitución vamos a dar el debate. Llevamos 39 años y pareciera que algunos están más preocupados del lucro y argumentan que nunca es tiempo para discutir este tema. No es posible que con los ahorros de trabajadores se siga enriqueciendo un grupo económico mientras el resto de los chilenos recibe pensiones que no les alcanza para llegar a fin de mes. Aprovechamos de hacer un llamado para que el Presidente Piñera suscriba este proyecto”.

 Cabe constatar que la semana pasada cuando se anunció este proyecto los cuatro patrocinantes eran los senadores Carlos Bianchi(independiente); Alfonso De Urresti (PS), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD). Sin embargo durante este período, el senador de la región de Punta Arenas decidió restarse, y por otro lado se sumó la senadora Ximena Órdenes (PPD).

Esta iniciativa, aparte de derogar el decreto 3.500, plantea nacionalizar los fondos de pensiones, y en vez de las AFPs se propone una nueva institucionalidad creando el Instituto de Seguridad Social, que además abarque la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral. Además se establece un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal. “Proponemos un sistema de reemplazo posible, real, concreto” recalcó Navarro.

A la presentación del proyecto asistió el representante de la Coordinadora de No Más AFP, Luis Mesina quien destacó la iniciativa: “Valoramos que por primera vez, después de 39 años, un grupo de parlamentarios haya tomado la firme convicción de suscribir la presentación de derogar este decreto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.