Sesión en el Senado por Enami: nuevas autoridades respaldan su rol social, pero admiten desafíos por alto endeudamiento

AURORA WILLIAMS
La ministra Aurora Williams en la Comisión de Minería del Senado. Foto: Dedvi Missene

La ministra de Minería, Aurora Williams, remarcó la necesidad de fortalecer la compañía estatal, por su rol de fomento y los impactos sociales que tiene en los pequeños y medianos mineros, mientras que el mandamás de la estatal, Iván Mlynarz, planteó la necesidad de reformular el modelo de negocios para evitar seguir financiándose en base sólo a deuda.


La situación que afecta a la Empresa Nacional de Minería (Enami) se tomó el debate en la primera presentación pública de la ministra de Minería, Aurora Williams, tras la cirugía mayor que aplicó el Presidente Gabriel Boric en la cartera, y que significó la renovación completa de sus autoridades, incluyendo las salidas del subsecretario Willy Kracth y del vicepresidente de la Enami, Jaime Pérez de Arce, tras una serie de conflictos entre ambos.

Hasta la comisión de Minería y Energía del Senado, la nueva secretaria de Estado llegó acompañada de la subsecretaria Siuna Chahuán y del nuevo mandamás de la minera estatal, Iván Mlynarz.

En su exposición, las autoridades fueron francas sobre el mal momento que atraviesa la compañía.

La Enami está en una condición muy compleja. La exposición pública que ha tenido en los últimos meses y semanas se ha manifestado, los datos están arriba de la mesa, pero se ha dado una imagen equivocada respecto al rol que cumple esta empresa, porque la función de fomento y encadenamiento productivo (...), es algo que se realiza desde Rancagua hasta Arica, y son centenares los mineros que reciben el apoyo y el trabajo de la Enami en cada una de las empresas del país”, dijo Mlynarz.

En su análisis, el geólogo apuntó a que el endeudamiento por cerca de US$700 millones que arrastra la estatal viene creciendo desde el año 2005, cuando la Fundición Ventanas fue traspasada a Codelco. Eso, sostuvo, equivalía a “una capitalización de alguna forma y la deuda llegó prácticamente a cero”, pero tras ello, “año a año la deuda sólo ha ido subiendo”.

“Tenemos un modelo de negocios en el cual la empresa, año a año, el resultado final implica tener un aumento de la deuda. Y eso tiene límites en cualquier momento, y es una de las preocupaciones y angustias que efectivamente esta nueva administración tenemos que hacernos cargo”, remarcó Mlynarz.

“Con solo días en el nuevo equipo, no vamos a traer hoy las soluciones, pero sin ninguna duda la compañía necesita modificar su esquema de negocios en el cual el endeudamiento no puede ser la única vía de financiamiento”, enfatizó.

Por su parte, la ministra Williams remarcó la necesidad de fortalecer la compañía estatal, por su rol de fomento y los impactos sociales que tiene en los pequeños y medianos mineros.

“Si bien es cierto recibe por nombre Empresa Nacional de Minería, lo que hace en realidad es la metalurgia y comercialización de un conjunto de mineros pequeños y medianos que cada uno, por sí mismo, no va a llegar a los mercados. Esa virtuosidad que tiene es un tema que naturalmente tenemos que fortalecer”, señaló.

Respecto al proyecto para modernizar la Fundición Hernán Videla Lira -punto que generó fricción entre las exautoridades-, Mlynar aseguró ya se cuenta con la aprobación de Cochilco y el Ministerio de Desarrollo Social, y que ahora se encuentra en etapa de estudio de factibilidad, el que “ha recibido la firma del ministro de Hacienda y del ministro de Economía para hacer las modificaciones presupuestarias”.

Eso sí, afirmó que “uno de los aspectos más importantes dentro de este estudio es buscar vías de financiamiento, tenemos que buscar cómo financiar esta nueva fundición”.

Rol del litio

Tanto Mlynarz como Williams también defendieron el rol que la estrategia nacional del litio otorgó a la minera estatal. El vicepresidente sostuvo que el proyecto Salares Andinos cuenta con “una condición bastante avanzada” tras la primera campaña de exploración, y que actualmente se desarrolla una segunda fase, mientras se consigue la entrega del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) por parte del Ejecutivo.

Detalló que el proyecto contemplaba inicialmente cinco salares, pero que la primera campaña de exploración permitió acotarlo a tres. “Se están realizando algunas actividades de geofísica para reconocimiento de los salares, y prontamente, a final de año, deberíamos entrar en una campaña de perforación para tener un conocimiento más avanzado con respecto a la potencialidad económica real que tiene el proyecto hasta ahora”, precisó.

Cuestionamientos

En la sesión, los senadores de oposición hicieron distintos cuestionamientos sobre el quehacer de Enami.

Si bien el senador RN, Rafael Prohens, reconoció que Enami tiene un rol de “generar fomento para el país” y no directamente la creación de recursos para el país, como Codelco, llamó a que la compañía consiga la “licencia social” para realizar una nueva fundición en Copiapó, respetando las exigencias ambientales.

“Este es el minuto que las cosas se hagan bien y que la nueva fundición, por mucho que le cambien el nombre, finalmente sea una nueva fundición, y hay una ley que obliga que todas las inversiones que se hagan en zonas saturadas tiene que pasar por RCA, por lo tanto no creo que le puedan hacer el quite a esa ley”, planteó.

En tanto, la senadora UDI Luz Ebensperger, presidenta de la comisión, dijo que “los senadores entendemos que la finalidad de Enami no es tener utilidades, pero eso es diferente a estar sobreendeudados”, y afirmó estar impactada por “la visión tan optimista que se tiene de Enami, porque hoy día no está cumpliendo los objetivos de fomento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.