¿Por qué sigue existiendo el feriado bancario el 31 de diciembre?

bancos

Si bien este feriado se creó porque antiguamente los bancos hacían los cierres contables del año de forma manual, actualmente existe la tecnología para hacer ese trabajo.


Históricamente el 31 de diciembre ha sido feriado para los bancos en Chile, por lo que no atienden a público, convirtiéndose en la única en industria que tiene un feriado especial a nivel nacional.

Si bien en un principio se creó porque antiguamente los bancos hacían los cierres contables del año de forma manual, actualmente existe la tecnología para hacer la mayor parte de ese trabajo. Sin embargo, la Ley General de Bancos (LGB) ha mantenido este feriado cada vez que ha sido modificada.

¿Entonces, por qué sigue existiendo el feriado bancario? "Tal como lo establece la Ley General de Bancos, el feriado bancario permite que el día 31 de diciembre los bancos no atiendan público para focalizar sus operaciones en el cierre contable del año. Si bien la tecnología ha modificado la forma de llevar a cabo ese proceso, se estimó necesario mantener esta disposición de manera de asegurar la normalidad de los procesos contables", dice la Superintendencia de Bancos (SBIF).

El regulador, en su sitio web Banca Fácil, detalla que "aunque la ley no explica el objetivo de dicho feriado, los antiguos funcionarios bancarios chilenos contaban que durante ese día se hacían los cierres destinados a los balances generales y se realizaba la contabilidad general del año".

El feriado fue tema de discusión cuando se hizo la modificación a la LGB en 1997, ya que en un principio se eliminó el feriado bancario del 31 de diciembre, pero en 1998 fue restablecido luego de que se armara una polémica, según detalla la historia de la ley Nº 19.559.

Lo anterior lo explicó el 24 de marzo de 1998 el diputado José Miguel Ortíz en Sala, donde detalló por qué en un principio se eliminó este feriado y luego se reincorporó. "En el segundo trámite constitucional del proyecto que modificaba la Ley de Bancos, el ex Senador Sebastián Piñera presentó una indicación que ponía término al feriado bancario que regía por ley desde 1965, con lo cual afectó a 45 mil funcionarios bancarios, de los cuales 8 mil laboran en el Banco del Estado. En el tercer trámite constitucional, tanto en la Comisión de Hacienda de nuestra Corporación como en la Sala, rechazamos por unanimidad esa modificación", dijo Ortíz.

En ese sentido, agregó que "en esa oportunidad, se hizo especial hincapié en el tema del feriado bancario. Pero, la interpretación que dimos al artículo 38, sobre atención de público los sábados y el 31 de diciembre, a raíz de la exposición del Superintendente de Bancos en la Comisión de Hacienda, nos llevó al convencimiento de que nunca sucedería el hecho de que los funcionarios bancarios tuvieran que atender público el 31 de diciembre. La realidad fue diferente. Pocos días antes de esa fecha nos encontramos con la sorpresa de que los bancos pretendían que los funcionarios atendieran público y, además, se preocupasen del término del balance de 1997".

De hecho, a pocos días de la promulgación de la ley, la Superintendencia emitió una circular señalando que el 31 de diciembre los bancos debían atender público en todo el país e incluso,  hacer sus respectivos balances. Ello significó que los dirigentes sindicales presentaron sus reparos, tras lo cual se determinó que ese día sólo se atendería público hasta mediodía .

A raíz de ello no hubo feriado bancario en 1997, pero eso se corrigió en el Parlamento en 1998, por lo que volvió a existir el feriado para la banca el 31 de diciembre, cuestión que existe hasta hoy y que no fue modificada en la última modernización de la LGB que se aprobó este año.

Con todo, incluso el Banco Central tiene feriado el 31 de diciembre, ya que el Consejo adoptó el en diciembre de 1989, fijando los días de funcionamiento y el horario de atención de público de la Institución.

"Al respecto, la determinación de días de funcionamiento del Banco Central (BCCh) se fundó en la conveniencia de concordar el mismo con los días de atención al público del sistema bancario, considerando que el BCCh además de ser regulador y  garante de su estabilidad en los términos previstos en los artículos 3°, 27, 35, 36 y 55 de la LOC, provee a la banca servicios financieros de diversa índole", explica el ente emisor.

Horarios de la banca

En la discusión de ese artículo en 1998, también se debatió sobre el horario de atención que tiene la banca y los días que trabajan, que son de lunes a viernes, sin atención a público sábados y domingos. En ese sentido, el entonces senador Sebastián Piñera dijo el proyecto estaba equivocado al buscar eliminar el día sábado como posibilidad de ampliación de horario de las instituciones bancarias, porque el tema de fondo es que no hay razón en los actuales tiempos para establecer restricciones por ley, que no se extienden a sectores como el comercio y otras actividades de la economía nacional.

Además, argumentó que en los países desarrollados existe un horario bancario de atención al público mucho más flexible que el establecido en Chile y si se quiere establecer en el país un centro financiero internacional deben considerarse normas de esta naturaleza que sean consistentes con las internacionales. Por otra parte, aseguró que "la inmensa mayoría de la población se ve perjudicada porque sólo puede realizar sus gestiones bancarias en el mismo horario en que normalmente están desempeñando sus labores propias", según relata la historia de la ley.

"Esta restricción a la larga produce desventajas para la actividad bancaria respecto de otros sectores financieros que compiten, como es el caso de los corredores de bolsa, agentes de valores, etc., todo lo cual, en último término, va a significar que los bancos tendrán que automatizar sus funciones para la atención de público en otras horas, sustituyendo, de este modo, personas por máquinas", agrega.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.