Sindicato de Escondida desmiente que la Corte Suprema haya validado a grupos negociadores
El vocero del sindicato expresó la postura que tienen con respecto al fallo entregado por el máximo tribunal.
El sindicato de trabajadores de minera Escondida expresó su postura con respecto al fallo de la Corte Suprema y desmintieron que el máximo tribunal haya validado a los grupos negociadores.
"La Corte Suprema rechazó el recurso de protección, pero sólo teniendo presente para ello que la discusión legal sobre este tema no se debe realizar a través del recurso. La Corte Suprema dispuso que la discusión de debe dar ante los tribunales del trabajo. En caso alguno, la Corte Suprema ha respaldado el dictamen de la Dirección del Trabajo o validado los supuestos grupos negociadores", indica Carlos Allendes, vocero del sindicato en un comunicado.
Por otra parte, el vocero señaló que el Sindicato mantiene en tramitación una denuncia por práctica antisindical en contra de la empresa, destinada a que se sancione a la misma por realizar en su momento estas negociaciones, solicitando que se prohíba el desarrollo de estas seudas negociaciones y en todo caso se desconozca la validez de cualquier acuerdo que se intente celebrar.
Allendes agregó que están confiados en que los tribunales laborales desconocerán a estos grupos negociadores, ya que carecen de regulación en la ley. "Esta falencia quedará aún más en evidencia en pocas semanas más, cuando este Gobierno presente un proyecto de ley en donde incluirá un procedimiento que permita la negociación para estos grupos. Es como echarse al agua, ya que cuál sería el valor entonces de los acuerdos de estos supuestos grupos realizados antes de esa ley, si es que se aprueba, que no siguieron ningún procedimiento", sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.