SMA inicia procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA contra proyecto de engorda de animales Fundo Santa Alejandra
Según lo señalado por la entidad, el proyecto fue denunciado por elusión al SEIA y por emanación de malos olores, con lo que se iniciaron inspecciones a terrenos en sus dependencias en la comuna de Paine.
Tras las denuncias por elusión al SEIA, y emanación de malos olores, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), inició un procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), al proyecto Plantel de engorda de animales Fundo Santa Alejandra, en la comuna de Paine, bajo el titular Sociedad Comercial Asesora S.A.
Según lo señalado por la entidad, el proyecto, que consiste en una actividad ganadera dedicada a la crianza de bovinos de engorda, no contaría con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
No te pierdas en Pulso
El proceso inició con inspecciones a terrenos durante el 2022, por parte del SMA, y continuó con un requerimiento de información al titular y a la Municipalidad de Paine en noviembre de ese mismo año. Junto con esto, se solicitó información a la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Luego del análisis de los antecedentes, se constató que el proyecto aumentó sistemáticamente el número de unidades de animal de ganado bovino para su engorda, lo que se manifestó por más de un mes continuado. De igual manera, se modificó el proyecto inicial, con la incorporación de nuevas instalaciones como galpones, corrales, un sector de lombricultura y paneles solares, además del mejoramiento de la infraestructura del plantel.
“Con este procedimiento, la Superintendencia busca adoptar una postura correctiva respecto al proyecto que ha aumentado su capacidad y ha modificado el proyecto inicial. En caso de confirmarse la elusión, luego de que se recaben todos los antecedentes, el titular deberá ingresar obligatoriamente a evaluación ambiental”, declaró la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.
Ahora la empresa tiene un plazo de 15 días hábiles desde la notificación, para entregar sus observaciones, alegaciones o pruebas frente a la hipótesis de elusión al SEIA.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.