SNA realiza reuniones por seguridad en macrozona sur y propone incorporar fiscal con dedicación exclusiva

Antonio Walker, presidente de la SNA

Según indicó el presidente de la SNA, Antonio Walker, “al fiscal Valencia le manifestamos la preocupación que tenemos por el ambiente de inseguridad que se vive en el sector rural, con robos y asaltos diarios y que no tienen notoriedad pública".


La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) sostuvo reuniones con el fiscal nacional, Ángel Valencia y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma. La finalidad era abordar los hechos de violencia y la inseguridad que han afectado la macrozona sur del país y que han puesto en riesgo la vida de las personas.

Según indicó el presidente de la SNA, Antonio Walker, “al fiscal Valencia le manifestamos la preocupación que tenemos por el ambiente de inseguridad que se vive en el sector rural, con robos y asaltos diarios y que no tienen notoriedad pública. En la zona rural, no hay servicios de seguridad municipales. Los asaltos en campos, plantas de proceso y carreteras son constantes”.

Asimismo, el líder gremial recordó la buena experiencia que se han tenido gracias a la implementación de un fiscal con dedicación exclusiva en regiones, haciendo énfasis en la importancia que tendría para Los Ríos y La Araucanía.

El líder gremial se refirió al ataque sufrido por agricultores en las últimas semanas, y dijo que “nos preocupa que el objetivo esté siendo la vida de las personas y que en estas regiones las bandas estén operando con un alto nivel de fuego, sin que ninguna institución del Estado sea capaz de frenarlas”.

El presidente de la SNA, además, comentó que se le solicitó al fiscal la implementación de una mesa de trabajo específica en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Asimismo, agregó que una medida que podría ser efectiva para controlar estos hechos, sería endurecer las penas a quienes cometen el delito de receptación.

Con el presidente del Senado, en tanto, el gremio abordó la posibilidad de endurecer las penas ante delitos de receptación. “Es urgente que desde el Congreso se fortalezcan las penas a quienes compran insumos, maquinarias, entre otros. Mención especial es el abigeato, presente en amplias zonas del país”, dijo Walker.

Con Coloma, además, se abordaron temas como el rol de la infraestructura hídrica, la permisología en la construcción de embalses y el rol de las desaladoras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.