Coronavirus destruye más de 26 millones de empleos en Estados Unidos en sólo cinco semanas
Según informó este jueves el Departamento del Trabajo las solicitudes iniciales del seguro de desempleo llegaron a 4.42 millones en la semana terminada el 18 de abril.
El mercado laboral de Estados Unidos continuó registrando un fuerte deterioro en medio del severo efecto de las cuarentenas masivas y la paralización de las industrias, el comercio y los servicios provocado por la pandemina del coronavirus.
Según informó este jueves el Departamento del Trabajo las solicitudes iniciales de seguro por desempleo llegaron a 4.427.000 en la semana terminada el 18 de abril, con lo que sumaron 26.476.000 millones en sólo cinco semanas.
De este modo, la tasa de desempleo ya alcanzaría al 20%, duplicando el 10% al que se llegó en la Gran Depresión.
Sin embargo, los pedidos en la semana terminada el 18 de abril se ubicaron bajo lo proyectado por el mercado que esperaba que la cifra llegara a 4,5 millones, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.
En tanto, la cifra de la semana anterior fue revisada a la baja en 8.000 solicitudes desde las 5.245.000 reportadas inicialmente a 5.237.000.
El máximo histórico se dio en la semana terminada el 28 de marzo, en las que alcanzaron a 6.867.000.
Fin del auge
Con el ciclo que se inició la tercera semana de marzo, cuando los pedidos del beneficio superaron los 3,3 millones, se alcanzan cifras inéditas.
A modo de referencia en marzo de 2009, durante la crisis subprime, los pedidos se habían elevado a 665 mil, y hasta entonces el máximo, desde que se tienen registros, se había anotado en octubre de 1982 con 695 mil solicitudes.
La crisis generada por la pandemia dio fin al fuerte auge que había registrado el mercado laboral estadounidense.
A inicios de abril el Departemento del Trabajo informó que la economía estadounidense rompió una histórica racha de 113 meses consecutivos de creación de empleo, registrando su primera caída en la generación de puestos de trabajo desde octubre de 2010.
De este modo la tasa de desempleo aumentó a 4,4% frente al 3,5% del mes anterior, anotando su mayor nivel desde agosto de 2017. Sin embargo, la cifra no recogió el fuerte deterioro de las dos últimas semana de marzo, ya que le encuesta de empleo se realiza a mediados de cada mes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.