Sonami acusa al Tribunal Ambiental de ser antiminería tras resolución sobre Mina Invierno

ISLA RIESCO: Mina Invierno
FOTO: JOEL ESTAY/AGENCIAUNO

El presidente del gremio dijo que la decisión del tribunal especializado de Valdivia afecta a la certeza jurídica de Chile y que pondría fin a toda actividad minera en Magallanes.


La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) acusó al Tribunal Ambiental de Valdivia de tener actitud antiminería y actuar con falta de fundamento jurídico y técnico tras anular los permisos de tronaduras en Mina Invierno.

El presidente de Sonami, Diego Hernández, vio la resolución del organismo como una  "muy mala noticia, porque en la práctica significa volver a cero la tramitación ambiental de este proyecto, afectando la certeza jurídica en nuestro país".

En esa línea, la decisión del tribunal, por dos votos contra uno, fue vista por el gremio como un "riesgo de cualquier proyecto de exploración y explotación desde la región de Ñuble hasta Magallanes, esterilizando todo el potencial minero que tiene esa zona en perjuicio de esas regiones y el país".

Además, Hernández dijo que el impedimento de realizar tronaduras implicaría el fin de la actividad minera para la Región de Magallanes. "Esta medida es desproporcionada y el argumento del componente paleontológico es una excusa para asfixiar a la empresa", sostuvo.

"Este es un proyecto que habiendo cumplido con los requisitos legales y obtenidos los permisos correspondientes, ha sido objeto del inexplicable actuar del Tribunal Ambiental de Valdivia. Se trata de un hecho que daña gravemente la confianza en la institucionalidad y el clima para el desarrollo de negocios y la inversión", sostuvo el presidente de Sonami.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.