Subdirector de Informática del SII, Erick Marinkovic: "Lo más relevante de este cambio es que se mejora la calidad de la información"

Imagen IMG_5506

-El líder del área tecnológica del SII explica cómo la informática ha mejorado el sistema y dado más transparencia al sistema. -Además, Marinkovic comenta el éxito que ha tenido el nuevo sistema de "Propuesta de IVA" que se lanzó hace un año.


El uso de plataformas en línea para la facturación no es la única área en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha puesto un importante desarrollo tecnológico en los últimos años. Las arterias digitales de esta entidad también transportan información hacia las plataformas móviles, la seguridad informática y más recientemente a su última gran iniciativa: la Propuesta de Declaración de IVA y Beneficios.

Para hacerse una idea, en poco más de un año de uso, actualmente el 91,1% de los contribuyentes que declaran créditos o débitos de IVA lo hacen utilizando esta propuesta, lo que representa cerca del 90% del monto total de IVA declarado mensualmente. "Sólo en el último mes se recibieron del orden de 46 millones de DTE (Documentos Tributarios Electrónicos), que permitieron generar un poco más de 28 millones de Registros de Compras y Ventas", comenta Erick Marinkovic, subdirector de Informática del SII y quien maneja todo el corazón del área tecnológica de este servicio.

De hecho, la "era Barraza" tiene una definición clara con respecto a la estrategia integral del servicio, con foco en una fiscalización más certera e "inteligente", modernización de la gestión con el uso intensivo de TIC, y un énfasis fundamental en la asistencia y acompañamiento a los contribuyentes.

En este contexto, Marinkovic comenta que la Factura Electrónica ha sido un pilar fundamental en esta modernización "La inversión inicial de este cambio consistió en cerca de $8.300 millones, prorrateada en los tres primeros años de aplicación (2012 a 2014). Luego de eso, hemos hecho una serie de adecuaciones con recursos propios y desarrollo interno, además de la mantención constante", indica.

¿Qué cosas han tenido que agregar con el tiempo?

- Más que nada aspectos que tienen que ver con un mejor uso de los recursos. Tener un sistema de factura electrónica abre una serie de oportunidades de cómo mejorar esta tecnología para facilitar el cumplimiento.

¿Por ejemplo?

- Cuando hablamos una de estos cambios, hay una mirada amplia, donde la idea es desarrollar una estrategia colaborativamente no sólo con los equipos de negocios, sino también con los contribuyentes y entidades externas. Por ejemplo, lo primero fue considerar una transformación grande de los DTE; después facilitar la emisión y creación de estos documentos, a partir del portal gratuito. Por otro lado, se comienzan a generar sistemas de tributación más simples, tanto en la recepción y emisión de la factura; como en todo lo relacionado a la contabilidad, donde los contribuyentes usan un sistema gratuito.

En ese contexto, me imagino que la obligatoriedad de la facturación electrónica y otros servicios en línea es clave.

- Muy relevante. Sobre todo si consideramos que prácticamente se eliminan los libros de compra y venta. Este cambio es un hito fundamental. Les permite a los contribuyentes corregir la contabilidad, eliminando errores y evitando multas. Pero sobre todo, dar certeza, para el uso posterior, cuando se hace la declaración de IVA. Por eso, lo más relevante de este cambio es que se mejora la calidad de la información, del dato. Otro factor importante es la consolidación del comprobante del pago electrónico y la propuesta del IVA.

¿Cómo se procesan y manejan 46 millones de DTE al mes?

- De hecho, de esa cantidad, 28 millones son de la generación de registros de compraventa. Con ese volumen, para generar las propuestas tenemos que hacer un cruce de datos masivo bastante grande, para lo que requerimos absolutamente de soluciones de Big Data. Aquí se ha logrado una integración de distintas fuentes de información -principalmente de FE- que se cruzan con otras fuentes. Todo esto, genera la "Propuesta de IVA", sin lugar a dudas, uno de los mejores hitos que hemos logrado en el último tiempo.

¿Cómo ha sido la recepción por parte de los contribuyentes?

- Muy buena. El 91,1% de los contribuyentes ha declarado mediante la propuesta. Esta simplificación está beneficiando hoy a más de 700.000 contribuyentes.

Con esa cantidad de datos y transacciones, ¿han explorado implementar tecnología blockchain?

- Lo estamos haciendo pero aún en un modo conceptual. Creemos que es necesario ampliar nuestros conocimientos con realidades que la industria está promoviendo. No podemos alejarnos del uso de esa tecnología, pero por el momento, lo tenemos sólo en nuestro roadmap de pruebas. Estamos viendo comenzar a experimentarlo en soluciones internas.

¿Y con respecto al uso de apps u otras soluciones para telefonía móvil?

Hoy es una realidad no sólo usada por los contribuyentes, sino también por las futuras generaciones. También nos hemos planteado una estrategia de ir generando trámites cada vez más masivos en esas plataformas. Ya comenzamos a explorar y construir mejoras para aplicaciones móviles, sustentadas en entornos nativos (Android e iOS), así como algunos temas híbridos. Pero no hay que perder de vista que el objetivo principal es facilitar el cumplimiento tributario. Nuestro foco debe ser de negocio. Teniendo claro eso, naturalmente tenemos que encontrar distintos canales tecnológicos, para que eso ocurra. Hoy ya tenemos seis apps, de las cuales acabamos de liberar las de e-Factura y e-IVA, las que se suman a e-RUT, e-Boleta, e-Reavalúo y e-Renta. Además, es clave utilizar las propiedades y características de los equipos móviles

¿Cómo así?

- Hay que optimizar el uso del dispositivo. Por ejemplo, ver cómo integrar la cámara, el GPS, la grabación, el reconocimiento de voz, etc. La estrategia digital en la movilidad se centra en el usuario final y en facilitar el cumplimiento y la labor fiscalizadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.