Subsidio eléctrico: Gobierno va a reponer indicación que busca crear una bolsa pyme

Gobierno va a reponer indicación que busca crear una bolsa pyme

Por otro lado, el ministro de Energía, Diego Pardow anunció que esta semana se emitirá el decreto que permitirá reducir de 500 Kwh a 300 Kwh el límite de potencia necesario para que empresas de menor tamaño puedan comprar energía como clientes libres.


Luego que la semana pasada la Comisión de Energía y Minería rechazó la indicación que buscar crear una bolsa pyme, el gobierno indicó que repondrá la indicación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con la idea de que las pymes accedan a un descuento en las cuentas de electricidad.

“La aprobación de esta indicación favorecería a 2,3 millones de personas que son atendidas por los SSR a lo largo del país. El acceso a las tarifas en el mundo rural afecta doblemente porque están los territorios más desposeídos. El alza de las tarifas eléctricas le afecta de una manera muy fuerte porque el costo de las tarifas tiene que traspasarse al usuario”, dijo en un comunicado, el coordinador nacional de la Asociación Nacional de APR Chile, Rufino Hevia.

Por otro lado, los ministros de Energía, Diego Pardow y el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunieron con representantes de asociaciones de consumidores, gremios de pequeñas y medianas empresas (pymes) y dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR, o también conocidos como APR) para dar a conocer una serie de medidas que buscan reducir el costo de la energía para este segmento de empresas.

Pardow anunció que esta semana se emitirá el decreto que permitirá reducir de 500 Kwh a 300 Kwh el límite de potencia necesario para que empresas de menor tamaño puedan comprar energía como clientes libres.

“Esta es una demanda histórica, tanto de las asociaciones de consumidores como de las asociaciones de pymes y APR, y lo vamos a implementar de la manera más rápida posible. Esta semana vamos a publicar el decreto correspondiente para disminuir a 300 Kwh el umbral de potencia que permite emigrar a clientes libres. Esto va a abrir competencia y va a permitir que pequeñas y medianas empresas y las APR puedan conseguir un descuento significativo en el precio de la energía”, planteó el ministro Pardow.

Mientras que Grau sostuvo que “esta es una propuesta que surgió desde las mismas pymes. En ese momento se nos dijo que había un camino institucional, ordenado y que nosotros esperábamos iba a dar resultados y eso es justamente lo que está ocurriendo. (…) Estamos contentos de estar cumpliendo con nuestro compromiso, dando una mejor condición para abordar el desafío energético para las empresas de menor tamaño en nuestro país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.