Subsidio eléctrico: proyecto es aprobado en general, pero votación en particular sufre reprogramación
El calendario que el período para las indicaciones llegaría hasta el 11 de noviembre, para luego votar en particular el 13 de noviembre, pero la comisión adoptó el acuerdo de aplazar en una semana dicha programación.
Con 11 votos a favor y uno en contra, la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca aumentar la cobertura del subsidio eléctrico. El Ejecutivo busca que el beneficio, que ya está recibiendo cerca de 1,6 millones de hogares, llegue a la totalidad de familias pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
El hito marca el inicio del período para realizar indicaciones a la iniciativa, las que ya fueron adelantadas por el Ejecutivo, en orden a disminuir a menos de la mitad el financiamiento por medio de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), pilar que ha concitado gran parte de las críticas al proyecto.
Y aunque el calendario previamente consideraba que el período para las indicaciones llegaría hasta el 11 de noviembre, para luego votar en particular el 13 de noviembre, la comisión adoptó el acuerdo de aplazar en una semana dicha programación. Así, el plazo para recibir indicaciones se extendió hasta el 18 de noviembre, y la votación en particular quedó para el 20 de noviembre.
El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró la aprobación transversal de este proyecto de ley y afirmó que seguirán trabajando hasta que la propuesta se convierta en ley. “Con esto empieza la discusión en particular de este proyecto de ley y como siempre la disposición del Ejecutivo es trabajar en conjunto con diputados de gobierno y de oposición para aprobar lo antes posible este proyecto de ley y llegar con este alivio tan importante a las familias chilenas.”
La iniciativa también contempla entregar un subsidio adicional a pacientes electrodependientes desde los actuales 50 kWh a 200 kWh mensuales. Asimismo, busca entregar un beneficio adicional a los hogares pertenecientes a sistemas medianos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El proyecto de ley, además, apunta a disminuir las tarifas eléctricas para MiPymes y Servicios Sanitarios Rurales mediante la creación de bolsas de precio preferente de energía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.