Superintendencia recibe confirmación de suspensión de Aridum, el nuevo “Felices y Forrados”
A través de un comunicado, el regulador indicó que la empresa dio de baja los videos asociados al servicio cuenta 2, del sitio web https://asesoria-cuenta2.cl, así como las referencias a dicha páginas en Instagram, Facebook y YouTube.
Tras haber instruido la suspensión inmediata de los servicios de asesoría financiera previsional con Cuenta 2 para Aridum, la nueva “Felices y Forrados”, este jueves la Superintendencia de Pensiones recibió la confirmación del cese de los servicios por parte de la empresa.
A través de un comunicado, el regulador indicó que la empresa dio de baja los videos asociados al servicio cuenta 2, del sitio web https://asesoria-cuenta2.cl, así como las referencias a dicha páginas en Instagram, Facebook y YouTube.
La firma, que ofrecía un servicio similar al que daba Felices y Forrados en el pasado, se encontraba ofreciendo asesorías financieras para generar ganancias utilizando la Cuenta de Ahorro Voluntario o también llamada Cuenta 2, lo que revelado por un reportaje de Pulso.
El problema que impulsó la acción de la SP radica en que, tras las legislación de 2021, se debe contar con una autorización para la asesoría financiera y ser parte de un registro donde pueda ser fiscalizado por el regulador previsional y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Aridum no contaba con dicha autorización.
Por otro lado, el regulador dispuso la correcta interpretación respecto de las asesorías realizadas a afiliadas y afiliados sobre sus Cuentas de Ahorro Voluntario, de acuerdo con los artículos 21 y siguientes del Decreto Ley N° 3.500, en relación con la asesoría previsional y la asesoría financiera previsional.
En el documento, indica que la asesoría previsional es aquella que tiene por objeto otorgar información a las y los afiliados, beneficiarios o pensionados del sistema de pensiones del Decreto Ley N° 3.500, considerando de manera integral todos los aspectos que dicen relación con su situación particular y que fuesen necesarios para adoptar decisiones informadas de acuerdo con sus necesidades e intereses, en relación con las prestaciones y beneficios que contempla la legislación.
Además, sostuvo que la asesoría financiera previsional es aquella que tiene por objeto entregar información, de forma no personalizada y dirigida por cualquier medio, a afiliadas y afiliados, beneficiarios o pensionados del sistema de pensiones o a grupos específicos de aquellos, para adoptar decisiones respecto a las prestaciones o beneficios a que se refiere el Decreto Ley N° 3.500.
Por último, el regulador precisó que la Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta 2 es una prestación que consiste en un mecanismo de ahorro que pueden tener solo las y los afiliados del sistema de pensiones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.