Suprema pide modificar detalles de reserva en Ley General de Bancos

CorteSupremaWEB

Emitió un nuevo informe donde pide que quede explícito cuándo los bancos no deben entregar información bajo reserva.


Como cuestionable calificó la Corte Suprema en enero de este año la idea de presumir el interés legítimo del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis financiero (UAF) en el acceso preferente a la reserva bancaria. El 30 de agosto, la Corte emitió un nuevo informe refiriéndose a los cambios introducidos en esta materia al proyecto que modifica la Ley General de Bancos.

En ese sentido, la Suprema valora que el proyecto haya eliminado la presunción que criticó el pleno. Eso sí, pide modificar algunas cosas: el proyecto permite al SII requerir información sujeta a secreto o reserva sin autorización judicial previa en determinadas operaciones que hayan sido hechas en el año comercial inmediatamente anterior, siempre y cuando dichas operaciones hayan implicado montos iguales o superiores a US$10.000 de EEUU.

Según la Suprema, esta medida es inconveniente por su carácter intrusivo, es decir, debería pedir autorización primero a la Justicia. Esto "queda aún más en evidencia si se considera que ella ha de ser dispuesta sin notificación obligatoria del afectado", dice el documento de la Suprema.

Además, comenta que si bien el proyecto estipula cuándo los bancos e instituciones deben entregar información de reserva bancaria, el proyecto también debería estipular, ojalá expresamente, cuándo los bancos no deben entregar información al SII, la UAF y el Ministerio Público- "Debe por necesidad considerar la inaplicabilidad de estas normas o, derechamente, eliminar o restringir su obligatoriedad", dice la Suprema, y asegura que de lo contrario "pueden producirse equívocos, que a la larga pueden resultar costos y contraproducentes".

Con todo, aunque ayer estaba en tabla de la Sala del Senado ver este proyecto, finalmente no se alcanzó a debatir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.