Sutil y su rol en el fin del paro de los camioneros: “Fui un colaborador, un facilitador y no un mediador”
Líder de los empresarios dijo que en La Araucanía existe "una situación muy compleja de violencia, de narcotráfico, de terrorismo, de inseguridad”.
“Yo más bien fui un colaborador, un facilitador y no un mediador”. Con estas palabras explicó Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el rol que jugó para poner término al paro de los camioneros luego de una semana de movilizaciones.
En conversación con Duna, el timonel de la CPC dijo que estuvo acompañando a los principales dirigentes gremiales del sector, en especial a Sergio Pérez, quien le pidió ayuda para tender puentes que permitieran poner fin al conflicto.
Sutil advirtió eso sí que no participó de la negociación final, sino que solo estuvo presente en el proceso.
Consultado sobre qué fue finalmente lo que ayudó a resolver en conflicto, considerando que la última propuesta del gobierno no presentaba mayores cambios respecto de la anterior, Sutil lo atribuyó a “la empatía de parte del gobierno y también la ciudadanía” respecto a la situación que, según él, afecta a La Araucanía.
“El tema de fondo es que, en la macro zona sur, Arauco, Araucanía y la Región de los Ríos, existe una situación muy compleja de violencia, de narcotráfico, de terrorismo, de inseguridad”, afirmó el líder de los empresarios.
Sutil dijo que, lo que hay en La Araucanía, tanto para mapuches como chilenos, es inseguridad, inestabilidad, falta de Estado de derecho en algunas ocasiones y también hay riesgo de intervención civil.
Sutil también abordó el otro problema que tiene que ver con el robo de cargas que afectan a los camioneros fuera de la zona de La Araucanía, algo que reclamaban especialmente los dirigentes de Valparaíso y que era parte de sus demandas.
“Es efectivo que los camiones cuando salen del puerto son asaltados, es efectivo también que si un transportista para en un lugar a desayunar o a comer también está expuesto a que la carga se la puedan robar”, afirmó.
Y aunque el dirigente solidarizó con los problemas que afectan a los camioneros, también se mostró en contra de que las manifestaciones pasen por encima de los derechos de otros. En ese punto manifestó su rechazo con las acciones tipo “el que baila pasa” que se vieron en la carreteras, en el marco de las protestas.
“Las manifestaciones tienen que ser profundas. Yo creo que esta es una manifestaciones muy profunda. Es un malestar de la sociedad que se canalizó a través del gremio del transporte”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.