TCVAL decide no continuar con la concesión de Terminal 2 del Puerto de Valparaíso por demoras en tramitación ambiental
La empresa dice que estos retrasos impactaron negativamente la valoración económica del proyecto.
Terminal Cerros de Valparaíso S.A. (TCVAL), una subsidiaria de Aleatica, comunicó oficialmente a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que ha decidido ejercer su derecho contractual para no continuar el Contrato de Concesión para construir, mantener y operar la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso. Como consecuencia de lo anterior, la vigencia de la concesión expirará el 15 de abril de 2021.
La decisión responde a las excesivas demoras en la tramitación ambiental del proyecto. Estos retrasos impactaron negativamente la valoración económica del proyecto, pues privaron a TCVAL de años de operación del proyecto, generando pérdidas que no se podrían recuperar bajo el plazo máximo de la concesión, indican a través de un comunicado.
Específicamente, debido a las modificaciones al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), que ocurrieron después de la adjudicación del contrato de concesión, el trámite de la evaluación de impacto ambiental (EIA) demoró más de 4 años, siendo ingresado al SEA el 23 de septiembre de 2014 y recibiendo la resolución de calificación ambiental (RCA) favorable el 2 de octubre de 2018. Esta RCA ha sido impugnada a través de diversos recursos que al día de hoy se encuentran pendientes de resolución y en instancias muy preliminares de tramitación. El proyecto, a 5 años de su inicio, aún no cuenta con una RCA firme o ejecutoriada que permita iniciar la construcción de obras.
Tanto TCVAL como Aleatica reafirman su compromiso de continuar cumpliendo con el Contrato de Concesión hasta que sea devuelto, así como colaborar en todo cuanto esté al alcance en este periodo de transición con la finalidad que EPV pueda definir el futuro de la infraestructura portuaria involucrada en el Contrato de Concesión.
Cabe señalar que la decisión anunciada únicamente tiene implicaciones en el Contrato de Concesión de TCVAL. Aleatica, que tiene operaciones en España, México, Colombia, Perú y Chile, continuará invirtiendo y operando los proyectos de Américo Vespucio Oriente, Puente Industrial y Canopsa en el país— y reitera su compromiso por seguir trabajando para impulsar el desarrollo y movilidad de Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.