Un Tesla vale en bolsa 81 veces más que un Ford

(FILES) This file photo taken on February 22

Ello en base a un cálculo que divide la capitalización bursátil de las compañías por la cantidad de autos que produjeron en 2017.


Un Tesla Model 3 o un Model X, los famosos autos eléctricos de lujo de la compañía de Elon Musk, tienen un valor en bolsa cercano a los 460.000 euros si se pone en relación lo que capitaliza la compañía en el mercado -52.350 millones de euros- con los autos que produjo en 2017 -poco más de 100.000. Esto según el cálculo de un artículo publicado por el medio español El Economista , de esta forma, un auto de Tesla vale en bolsa 81 veces más que un Ford -5.630 euros-, o 22 veces más que un BMW -20.895 euros-, que también comercializa autos de alta gama pero cuya producción supera las 2,5 millones de unidades.

El artículo de El Economista plantea que esta amplia diferencia ofrece varias lecturas: la primera, que Tesla y sus autos están sobrevalorados en bolsa o que, por el contrario, las compañías históricas del sector están infravaloradas; la segunda, que hasta el momento solo han cotizado las expectativas que existen en torno a Tesla; y la tercera, que está justificada por la elevada rentabilidad que consigue.

El tema es que los resultados de Tesla no respaldan, para muchos, lo que valen sus autos en bolsa. El caso contrario de Ferrari. El fabricante italiano tiene el mayor margen de la industria y el consenso de analistas que reúne FactSet espera que este año convierta en beneficio neto 17 euros de cada 100 ingresados, mientras que el resto del sector no supera los 6 euros, de media.

Es precisamente esta elevada rentabilidad la que el valor en bolsa de los autos de Ferrari, que es de aproximadamente 3,5 millones de euros. Si bien en 2017, la empresa sólo entregó 800 vehículos, su capitalización roza los 30.000 millones de euros y se espera que alcance ganancias de 600 millones al cierre de este año.

Teniendo esto a consideración, el aumento de valor en bolsa de Tesla respondería a las expectativas que ha causado en la industria, las cuales no han estado exentas de cuestionamientos. Y es que, sin aún conseguir beneficios, la empresa es la sexta más capitalizada del mundo. Estas expectativas apuntan a que en 2019 la compañía de Musk logrará terminar un año fiscal con beneficio neto, de 300 millones de euros, cifra que de todas maneras está bastante lejos de los 18.000 millones que se esperan de Toyota o de los 15.000 millones de Volkswagen.

Es importante considerar, de todas maneras, que el escándalo del dieselgate también ha afectado a las empresas históricas de la industria del automovilismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.