El Toro: Caso Ossandón Larraín: Justicia propone bases de conciliación
Las bases para una conciliación en el caso que enfrenta a Manuel Ossandón Larraín con su familia presentó el martes la Corte Suprema a cada una de las partes, en el marco de un comparendo de conciliación ante la magistrada Rosa María Maggi desarrollada ese día.
La contienda se enmarca en la arista civil del caso iniciado a fines de 2010, cuando Manuel Ossandón Larraín comenzó una batalla legal contra su familia con el fin de obtener lo que considera parte de su patrimonio familiar. Para ello, reclamó la nulidad de una reestructuración del mencionado patrimonio entre 2004 y 2010 y acusó a su hermano Bernardo de haberlo engañado y de haber intentado despojarlo de sus derechos societarios durante un periodo en el que vivió en Estados Unidos.
"El tribunal propone las bases para una conciliación y luego de discutirse éstas entre las partes, se acuerda continuar en una nueva audiencia que se celebrará el día martes 9 de octubre del año en curso, a las 13:00 horas, para la cual las partes quedan notificadas en este mismo acto", dice el acta de conciliación del caso.
En la audiencia realizada a las 13 horas del martes, asistieron en representación de Manuel Ossandón Larraín los abogados del estudio Gandarillas, Montt, Del Río & Krause, Paulo Montt y Gabriel del Río; mientras que por el lado de la familia estuvieron presentes los abogados Jorge del Río, del estudio López, Escobar, Del Río; y Luis Quintana, del estudio Parraguez & Marín Abogados.
El mencionado caso también tuvo una arista tributaria, que se inició cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusó a la familia de desarrollar un presunto perjuicio fiscal de más de $ 198 mil millones, que de haberse comprobado hubiera sido el más grande del último tiempo.
Dicha acusación -amparada en las reestructuraciones societarias que había realizado la familia- apuntaba en contra del matrimonio conformado por Gabriel Ossandón Valdés y María Teresa Larraín Troncoso y sus hijos, Bernardo, Gabriel y Teresa. Sin embargo, terminó el año pasado, luego de que la Justicia cerrara la causa por falta de antecedentes y evidencias, entre las cuales la familia justificó que las maniobras estaban en línea con el resguardo del patrimonio familiar, que proviene principalmente del negocio inmobiliario que se desarrolló con los terrenos que hoy conforman La Dehesa, además de otros del rubro forestal y comercial.
De las cinco demandas civiles interpuestas por Manuel Ossandón contra su familia por la reorganización patrimonial, lleva tres pérdidas, que le han significado pagar costas en cada caso. En una de ellas, la Justicia recalcó que la reestructuración societaria liderada por su hermano Bernardo fue totalmente lícita.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.