Trabajadores de Chuquicamata llaman a Codelco a flexibilizar su postura tras 11 días de huelga
El fin de semana los sindicatos rechazaron la última oferta de la empresa, que podría mejorar su propuesta esta semana.
Luego que este fin de semana los trabajadores de los sindicatos 1,2, y 3 de Chuquicamata rechazaran la última oferta presentada por la empresa, los dirigentes llamaron a Codelco a flexibilizar su postura con miras de dar fin a la huega que ya se extiende por 11 días.
La presidenta del Sindicato 2, Liliana Ugarte, explicó que la negociación contempla cuatro ejes de los cuales hay dos que no debieran haber estado nunca en la negociación colectiva, porque son parte del contrato colectivo.
El primero apunta a que se les permita "la participación en la transición de Chuquicamata, de mina a rajo a mina subterránea", explicó la dirigente en entrevista con Radio Cooperativa.
Asimismo indicó que el otro eje se relaciona "al tema del Hospital del Cobre Salvador Allende que se encuentra bastante desmejorado, donde se están haciendo una serie de cambios que están afectando el clima laboral y la atención a los pacientes, también con un serio problema con la contratación de terceros en puesto de rol desde Codelco, y un problema con el arsenal farmacológico que se le ha limitado a los trabajadores".
Otro punto refiere al egreso de los trabajadores que "van a quedar remanentes de la mina a rajo y no van a poder transitar a la mina subterránea o reconvertirse a otra área", cuyo plan solicitado en las negociaciones "hasta el momento va bastante avanzado", aseveró.
Tras el rechazo por parte de los sindicatos, que agrupan a 3.200 trabajadores, a la propuesta mejorada que entregó Codelco el viernes, los trabajadores enfrentaban este lunes una nueva jornada de votación, esta vez para aceptar o rechazar la propuesta que el martes 18 de junio realizó la estatal, que si bien parecida a la última, plantea otras condiciones relacionadas principalmente con los planes de egreso.
En efecto, la oferta presentada por Codelco el 18 de junio, al amparo del artículo 356 -que obliga a los trabajadores a votar la propuesta en un plazo de cinco días sin contar los domingos- planteaba los mismos beneficios de $14,1 millones que la que se votó el sábado, pero consideraba montos menores para las indemnizaciones especiales post egreso y tampoco incluía un plan salud de por vida en una isapre de la estatal.
A la votación de este lunes le han bajado el perfil ambas partes. De hecho, en una asamblea desarrollada ayer, los dirigentes sindicales llamaron a las bases a no asistir a votar. Por lo anterior, se espera que participe poca gente del proceso.
Oferta
Ayer el ministro de Minería, Baldo Prokurica, lamentó el resultado de la votación y advirtió que sería complejo mejorar la oferta.
"No veo la posibilidad de mejorar la propuesta de la empresa que está bastante ajustada, lo he dicho mucha veces, esta es una división de Codelco que está pasando por un momento especial, que se transforma de una mina a rajo abierto a una mina subterránea, y en donde no hay mucho más que poder ofrecer, e imposible el planteamiento de algunos de igualar las remuneraciones y los beneficios de los trabajadores nuevos con los trabajadores antiguos", afirmó.
Por ello el ministro realizó un llamado a retomar el diálogo y afirmó que, en el caso de que la mina estuviera 100% paralizada, las pérdidas diarias ascenderían a US$6 millones.
Los resultados de la votación fueron en el caso del sindicato 1, 551 que rechazó y 505 que aprobó; el sindicato 2, 509 que rechazó y 310 que aprobó y sindicaro 3, 451 que rechazó y 410 que aprobó.
La oferta de Codelco proponía beneficios por $14,1 millones, un reajuste salarial de 1,2%, planes de salud de por vida con indemnizaciones adicionales a las legales y mejoras a la igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos. Precisamente este último punto fue el que le jugó en contra a la estatal, ya que los trabajadores no habrían considerado suficientes las mejoras ofrecidas.
En ese sentido cabe precisar que actualmente los trabajadores con contrato previo a 2010 reciben ingresos anuales del orden de los UDS$120 mil, versus los nuevos que perciben unos US$80 mil al año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.