Tras bajo IPC en EE.UU, mercados se aprontan a un próximo recorte de tasas de la Fed y en Chile el dólar se acercó a los $900

scotia

Este jueves el dólar abrió su cotización en $903, pero cerró casi sin variación en $912, siendo este su menor nivel desde el 6 de junio pasado, cuando tocó un piso de $ 907,3.


Las perspectivas para los mercados globales cambiaron esta semana, dando impulso a toda clase de activos en los primeros días, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sostuviera que la economía de EE.UU. ya no está sobrecalentada. Sin embargo, en la jornada de este jueves los principales mercado del mundo revirtieron las ganancias, mientras que en Chile el tipo de cambio cerró estable, pese a que conoció un bajo IPC de junio en EE.UU.

En declaraciones ante el Congreso de EE.UU. este martes, Powell había señalado que los argumentos para justificar una baja de tasas son cada vez más sólidos: “Somos muy conscientes de que nos enfrentamos a riesgos de dos lados y ya no podemos centrarnos únicamente en la inflación que, sin embargo, todavía se mantiene por encima” del objetivo del 2% del banco central... . El mercado laboral parece haber vuelto a estar totalmente equilibrado”, indicó.

En sus comentarios, Powell dijo a los senadores que la inflación había estado mejorando en los últimos meses y “más datos buenos reforzarían” los argumentos a favor de una política monetaria más laxa. Ello alentó las expectativas de los agentes respecto de que la Reserva Federal podría iniciar el proceso de baja de su tasa en septiembre.

Fueron estas palabras las que habían dado un impulso a los mercados en las últimas jornadas. A lo que se sumó el dato de este jueves, cuando se conoció la inflación mensual de EE.UU., de -0,1%, que fue menor a las estimaciones que, según un sondeo de Reuters, proyectaban un alza de 0,1%, y que marca una desaceleración frente a la nula variación que se había registrado en mayo. De este modo, además, la medición en doce meses sumó un alza de 3%, versus el 3,3% que se había acumulado a mayo.

Pero a pesar de las buenas noticias, los principales mercados del mundo cerraron a la baja. Así, el tecnológico Nasdaq terminó la jornada perdiendo 1,92%, mientras que el S&P500 cayó 0,88%. Sólo el industrial Dow Jones se movió en terreno positivo, al empinarse 0,08%. No obstante, a nivel local el IPSA cerró con un alza de 1,2%, que lo dejó en 6.544,62 puntos.

Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital, sostuvo que “los sectores que cayeron están en promedio más caros y tienen las 7 magníficas (las siete mayores compañías tecnológicas). Estamos comenzando el periodo de utilidades y algunos inversionistas podrían querer pasar ese periodo algo más tranquilos”.

Sin embargo, indicó que en términos fundamentales, “el dato de hoy ( el IPC) movió la posibilidad de bajas de tasas de la Fed. Pasó de algo menos de dos bajas implícitas este año, a algo cercano a 2,5, y revive la posibilidad de un recorte en septiembre”.

¿Dólar bajo los $900?

Y las bolsas no fueron lo único a la baja: el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de monedas, descendió 0,55%. Con este telón de fondo, el peso chileno ha visto un fuerte repunte en los últimos días, lo que hizo “coquetear” de nuevo al dólar con caer de la barrera sicológica de los $900. De hecho, este jueves abrió su cotización en $903, pero cerró casi sin variación en $912, siendo este su menor nivel desde el 6 de junio pasado, cuando tocó un piso de $ 907,3.

En las recientes tres jornadas el descenso ha sido en torno a $30. Según el economista Alejandro Fernández, socio de Gemines, la caída del tipo de cambio se explica, “fundamentalmente, por un debilitamiento del dólar por la baja inflación en Estados Unidos, lo que aumentó la probabilidad de que bajen la tasa en septiembre por primera vez”.

Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, indicó que “la caída se explica en parte por mejores fundamentos: caída del dólar a nivel internacional y de las tasas norteamericanas (discurso dovish de Powell, débiles datos de actividad y recientemente positivos datos de inflación). Paralelamente, el mercado local venía muy sobrecomprado dólar, con un alza hasta $950 que no tenía mucho fundamento”.

Pero si la baja en el dólar tendrá efectos en la inflación pronto, es algo a determinar: “Por ahora no se ve ninguno, ya que va a depender de que (la baja) se mantenga donde está ahora o no, y de si el Banco Central reduce demasiado la TPM (Tasa de Política Monetaria) aprovechando la coyuntura”, dijo Fernández.

De hecho, el economista mantiene su proyección de un tipo de cambio entre $900 y $920 hacia fin de año.

Por su parte, Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones, señaló que “si se mantiene en estos niveles podría producir una presión a la baja en la inflación, por ejemplo a través de caída en los precios de combustibles y alimentos, pero por ahora vemos que podría volver a subir. Para este trimestre esperamos un promedio más cercano a los $930″.

Para Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, los dichos de Powell, los datos de IPC y las expectativas apuntan a una mayor sincronía entre nuestra política monetaria y la de EE.UU. y otros países, lo que ha llevado a una vuelta de capitales, especialmente de inversionistas internacionales. “De alguna manera, se ve ahora que nuestro tipo de cambio está más alineado con sus fundamentos”, planteó.

A su juicio, la baja actual “contribuye por cierto a menores presiones inflacionarias del lado de bienes importados, pero que se harían más patente con miras a 2025″.

No obstante, no descartó ver al dólar bajo los $900, pero señaló que eso dependerá “de los próximos datos que se vayan publicando. De hecho, a fin de año nosotros lo vemos en $870″.

En tanto, Alarcón indicó que efectivamente podríamos ver el dólar bajo los $900, “pero el cobre está ahora corrigiendo significativamente y la baja reciente del tipo de cambio fue muy brusca, hay espacio para rebote”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.