Tras decisión del BC, analistas anticipan alza de la bolsa y no ven impacto relevante en el dólar

dolares
Dólar retoma las alzas tras débil Imacec de agosto

Este martes, la bolsa cerró con una leve ganancias, mientras que el peso retrocedió y se acercó a los $860.


El Banco Central bajó la tasa de interés en 75 puntos base, levemente más que las expectativas de los analistas en las encuestas, pero relativamente en línea con lo que veía el mercado en los últimos días. Es el cuarto recorte consecutivo de la TPM. Tras esta decisión adoptada por el ente rector, el mercado apuesta por una positiva reacción en la bolsa de Santiago.

“De acuerdo a la encuesta de operadores el consenso esperaba un 0,5 puntos, sin embargo había otras visiones más el GPM que esperaba un 0,75 puntos, eso básicamente porque la inflación proyectada está en torno al 3%. Era una señal de que la inflación futura estaba dentro de lo proyectado. Creo que es una buena noticia para la bolsa el día de mañana y debería ser bien recibido por el mercado”, señaló Jorge Tolosa de Vector Capital.

Matías Molina, estratega de mercados Xtb Latam, indicó que “es un recorte mucho más agresivo de lo que se esperaba. La verdad es que es positivo para el mercado chileno, ya que estábamos teniendo tasas de interés muy por sobre lo esperado. Además, hemos continuado con una desaceleración de la inflación en Chile”.

Misma visión que tienen desde Renta 4, donde también esperan un mejor ánimo en la plaza local en las próximas sesiones, tras la reunión de política monetaria del ente rector.

“El mercado accionario debería reaccionar positivamente, porque a pesar que con las expectativas de un IPC de diciembre entre 0,0% a 0,1% había aumentado las probabilidades que el Banco Central bajara la TPM en 75 puntos″.

Hoy la bolsa de Santiago cerró con una leve alza, tras caer más de un 1% el día después del plebiscito constitucional, donde se impuso el en contra con el 55,8% de los votos. Analistas esperan que el peso chileno opere con volatilidad en las próximas sesiones.

“Debiese generar una reacción positiva en los activos financieros, aumentando el apetito por instrumentos de un riesgo marginal más alto como los bonos de mayor plazo y las acciones. El peso chileno, podría volatilizarse en el breve plazo al ampliarse el diferencial con la tasa de EE.UU. Sin embargo, tenemos la convicción que la moneda local debería converger hacia un nivel más apreciado en el mediano y largo plazo”, sostuvo Cristián Araya, gerente de estrategias de Sartor Finance Group.

Desde Santander, en tanto, estiman que “no esperamos mayores movimientos del tipo de cambio por cuanto se encuentra relativamente alineado con lo que consideramos es su valor coherente con los fundamentales”.

El dólar por su parte, borró todo lo ganado en los últimos días durante esta jornada a la espera de la decisión de tasas de interés. Al cierre del día, el dólar cayó $9,1 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $862,50 la unidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.