Dólar sigue imparable y alcanza nuevo máximo desde enero
La moneda estadounidense avanzó $8,70 a $859,50,
El precio del dólar extendió su alza este lunes, con lo que alcanzó un nuevo máximo desde enero, y estuvo cerca de romper la barrera de los $860, en línea con la apreciación de la divisa a nivel global y el retroceso del cobre, mientras los mercados estaban a la espera de importantes datos económicos que serán dados a conocer esta semana.
La moneda estadounidense avanzó $8,70 a $859,50, según cifras de la Bolsa Electrónica, con lo que completó su octava sesión consecutiva de incrementos y anotó su nivel más alto desde el 3 de enero.
En la jornada el tipo de cambio fluctuó entre un mínimo de $850,30 y un máximo de $859,90.
“Esta semana se publicarán cifras de inflación en varias plazas, lo que podría motivar nuevos ajustes de mercado. El dólar se ha ido fortaleciendo en estas últimas semanas, principalmente frente a monedas de economías emergentes. En Chile, la atención se centra en el dato de inflación que se publicará mañana, donde se anticipa un IPC de 0,3%”, dijo BCI Estudios en un informe.
El miércoles, por su parte, se informará la inflación en China, y jueves y viernes, respectivamente, se darán a conocer los precios al consumidor y los precios al productor en Estados Unidos.
“A nivel internacional, se registró un inicio de semana más calmado luego de la volatilidad que registró la divisa norteamericana la semana pasada, como reacción a la variedad de datos macroeconómicos que se dieron a conocer. Esta semana la atención está puesta en el IPC en EEUU, donde el mercado espera aclarar si se continuará con las alzas de tasas o si ya se vio la última por parte de la Fed”, dijo José Muñoz, analista de Libertad Academy.
En este contexto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, subía 0,05% a $101.85 puntos, en una corrección tras la caída anotada el viernes.
Aumento transitorio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, consultado por el reciente incremento del tipo de cambio señaló más temprano que ello es producto del direrencial de tasas de interés entre Chile y Estados Unidos, y sostuvo que eso debiera ser un fenómeno transitorio que no tendría mayor impacto en la inflación ni en las decisiones de política monetaria a nivel local.
“Durante algún tiempo va a producir una relación dólar-peso más alta y esa es una relación que se va a ir moderando con el correr del tiempo y no va a tener un impacto tan significativo en la inflación por estar asociado a condiciones externas”, afirmó Marcel.
Por otro lado, añadió, “como sabemos, la política monetaria se conduce sobre la inflación de mediano plazo, a 24 meses, por lo tanto en la medida que es un fenómeno de carácter transitorio no debería incidir mayormente sobre la dirección de la política monetaria en Chile”.
A fines de julio el Banco Central, inició su esperado proceso de reducción la tasa de interés, anunciando un recorte mayor al esperado.
El Consejo del instituto emisor resolvió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, frente a los 75 puntos que esperaba el mercado. dejándola en 10,25%. Además confirmó que seguirá bajando la TPM en los próximos meses.
Alza en inventarios de cobre
En tanto los futuros a tres meses del cobre, descendían 0,54% a US$3.84 la libra. ante las preocupaciones de los inversionistas por el incremento en los inventarios del metal.
“El entusiasmo comprador por el cobre se ha visto atenuado por el hecho de que hay bastante cobre en el mercado en estos momentos”, dijo a Reuters Edward Meir, de la corredora Marex.
Sin embargo, más temprano el valor contado cerró con un aumento de 0,53% a US$3,85327 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.