Veedor acota acreedores de AD Retail a 146, los que reclaman deudas por más de $42.000 millones
El miércoles, Patricio Jamarne informó al tribunal la nómina con los créditos valistas que tendrán derecho a voto durante el proceso. Se ratificó a Samsung y Claro como los principales acreedores, y se impugnó finalmente un total de 14 montos que se reclamaban.
El proceso de reorganización de AD Retail comienza a tomar forma. El pasado 26 de febrero, el veedor Patricio Jamarne concluyó finalmente la nónima de acreedores que tendrán derecho a voto en la causa, ingresando al 21º Juzgado Civil de Santiago una nómina de seis páginas con quienes lograron acreditar sus acreencias. En total, tras meses de análisis de las diferentes deudas, el ejecutivo determinó que los montos valistas ascienden a $42.874 millones, y se distribuyen en 146 acreedores.
Fue a fines de diciembre cuando la matriz de ABCdin y Dijon -controlados por la familia Santa Cruz- solicitaron su reorganización concursal, ante su débil situación financiera que -según señalaron- terminó de deteriorarse tras el estallido social del 18 de octubre. En la oportunidad, de hecho, revelaron pérdidas por más de $11.000 millones a noviembre del año pasado, lo que los dejaba imposibilitados para cumplir sus compromisos.
Según el detalle de los montos autorizados por Jamarne, y tal como se había comunicado previamente, el principal afectado es Samsung Electronic, con $10.793 millones; seguido por Claro Chile, con $4.809 millones, y -más atrás- Entel PCS, con $1.589 millones.
En la nómina, no obstante, también aparecen un sinfin de abastecedores de la compañía. Tal es el caso de Lenovo PC, al que el retailer adeuda $1.293 millones; LG Electronics, con $1.136 millones; a Mattel, $138 millones; a Hasbro, $355 millones; a Sony, $584 millones, o a Rosen, con $965 millones.
Asimismo, aparecen deudas con varios operadores de centros comerciales. Solo a Arauco Centros Comerciales Regionales, le adeudan $75 millones distribuidos en varios créditos; mientras que a Plaza Estación, le deben más de $15,5 millones; a Plaza Oeste, $12,7 millones, y a Plaza El Trébol, $11 millones, entre otros.
Lo mismo se replica con la banca, donde Banco Bice -con $121 millones-, y Scotiabank Chile, con $1.004 millones, aparecen en la nómina de créditos valistas.
El pasado 26 de febrero, Jamarne no solo reveló la nómina de los créditos que podrán participar y votar en la junta de acreedores, sino que también dio cuenta de aquellos montos que al final del día no pudieron subsanarse, quedando fuera del proceso. Si bien el 24 de febrero el veedor se reunió con los acreedores objetados para intentar conciliar dichas objeciones, hubo 14 créditos impugnados.
El mayor de ellos dice relación con un crédito por $365 millones a Consorcio, al cual de todas formas le reconocieron una deuda por $55 millones. Otras empresas con montos impugnados son Claro Servicios, Google, HP, Enel Distribución Chile, Electrolux y Sindelen.
Según precisó Jamarne al final del día, Banco Internacional se allanó a la objeción presentada, mientras que BancoEstado acompañó los títulos justificativos de su crédito. De hecho, el miércoles la entidad financiera ingresó a la causa un documento detallando 14 operaciones en moneda extranjera, las cuales en total sumaban US$904.772 o $733 millones.
Ahora, resta que se cite a una nueva junta de acreedores para abordar y finalmente votar el plan de reorganización que permita darle viabilidad a la compañía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.