Ventas de autos cero y baja emisiones alcanzan nuevo récord y se prevé mayor crecimiento
En agosto se comercializaron 1.868 unidades, cifra superior en 64,6% frente al mismo mes de 2023.
Las ventas de vehículos nuevos de cero y bajas emisiones alcanzaron un nuevo récord en agosto, y las perspectivas siguen al alza.
En el octavo mes del año se comercializaron 1.868 unidades, cifra superior en 64,6% frente al mismo mes de 2023. Así, la venta acumulada de estos vehículos ha subido 94% durante 2004 con 10.424 unidades, con respecto al mismo lapso del año anterior.
“Destacamos que este año y, en particular, este mes se ha ratificado la tendencia que más del 54% de las ventas han sido para personas particulares y el resto para empresas, organizaciones e instituciones, que los han incorporado como flotas”, dijo la Asociación Nacional Automotriz e Chile (ANAC).
Tipos de vehículos
Por tipo de vehículo, los híbridos enchufables (PHEV) aumentaron en 58,1% con 117 inscripciones en agosto, mientras que los modelos 100% eléctricos (BEV) registraron 256 unidades vendidas de 0 kilómetros con un alza de 216% en ese mes.
Los vehículos híbridos convencionales no se quedaron atrás con un aumento de 47,1% y 900 unidades comercializadas en el mes anterior, por su parte, los microhíbridos (MHEV) hicieron lo propio con un alza de 78,5% y 582 vehículos.
En las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) suman a la fecha 119 unidades inscritas en lo que va 2024.
Perspectivas
En el análisis por segmentos, los resultados también continúan con cifras positivas. En agosto los SUV crecieron 60,9%, los vehículos comerciales se incrementaron 60%, los pasajeros subieron 220,7% y solo las camionetas pick up bajaron 14,9%.
“Estamos dando los primeros pasos para alcanzar nuestra Meta 5/5, que implica que en 2025 el 5% de los autos 0 km que se comercialicen en el país deberían ser eléctricos o híbridos enchufables, considerando que hoy representan el 1,5% del mercado”, dijo el secretario general de ANAC, Diego Mendoza.
Agregó que para impulsar el despegue definitivo de la masificación de estas tecnologías se necesitan incentivos para compradores particulares de autos eléctricos, como entregarles una patente verde o diferenciada para que puedan, por ejemplo, circular por vías exclusivas o tener estacionamientos preferentes en centros comerciales u otros lugares.
A la vez, indicó “urge la eliminación del arancel aduanero que aún afecta la internación de vehículos cero emisión y facilitar la homologación de buses y camiones a hidrógeno, que están siendo una realidad en Chile”.
La ANAC prevé que este año las ventas de vehículos de cero y baja emisiones subirán 18% a 16.928 unidades y el próximo año aumentarán 66% a 28.044.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.