Ventas minoristas regionales acumulan 15 meses de retrocesos
Las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía volvieron a retroceder en el mes de julio, y completaron 15 meses de retrocesos, según el informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía volvieron a retroceder en el mes de julio, y completaron 15 meses de retrocesos, según el informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Todas las categorías analizadas mostraron retrocesos en los primeros siete meses del año.
Según datos entregados por el gremio del comercio, en la Región de Valparaíso las ventas reales del comercio minorista cedieron en julio un 8,2% real anual, y acumulan un retroceso de 11,5% en lo que va del año.
Vestuario y calzado acumularon caídas reales en lo que va del año de 11% y 13,1% respectivamente. Artefactos eléctricos acumula una contracción de 24,4% real. Línea hogar acumula una caída de 19,2% y muebles de 33,8%. Por último, la línea tradicional de supermercados evidenció una baja acumulada de 6,6%.
En la Región del Biobío, las ventas del minoristas registraron una caída de 7,2% real anual en julio, y acumulan una baja entre enero y julio de 9,1%. Todas las categorías estudiadas mostraron caídas acumuladas entre enero y julio de 2023.
Vestuario y calzado mostraron una caída acumulada de 5,9% y 9% cada una. Artefactos eléctricos cayó un 14,2% real, mientras que Línea hogar cedió un 11,4% y muebles un 17,9%. Por último, supermercados mostró una baja de 8,5% entre enero y julio.
En la Región de La Araucanía, en tanto, la actividad del comercio minorista mostró un descenso de 9,8% real anual en julio, cerrando los siete primeros meses con una contracción de 10,2% real.
Vestuario y calzado cayeron entre enero y julio un 5,5% y 8,7% cada una. Artefactos eléctricos un 22,4% en lo que va del año. Línea hogar un 10,6% y muebles un 25,3%. La línea tradicional de supermercados cedió un 8,3%.
“Si bien los datos responden a un tema de base de comparación, al analizar el consumo privado reportado por el Banco Central, en términos desestacionalizados, los índices de bienes durables están por debajo de lo reportado en 2019, dando cuenta del mayor impacto que han tenido estas categorías. En cuanto a los trimestres móviles, las tres regiones muestran resultados con una tendencia bastante plana desde inicios de 2023 y es de esperar que en el resto del año comencemos a ver una tendencia levemente positiva, principalmente por temas de base de comparación”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.