Vicepresidenta de la Fed dice que se podría desacelerar pronto el ritmo de alzas de tasas

Lael Brainard

“Creo que probablemente será apropiado pasar pronto a un ritmo más lento de alzas, pero creo que lo que es realmente importante destacar es (...) que tenemos trabajo adicional que hacer”, dijo Brainard.


Es probable que la Reserva Federal reduzca pronto sus aumentos de las tasas de interés, señaló el lunes la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, mientras el banco central trata de determinar qué tan altos deben ser los costos de los préstamos y cuánto tiempo deben permanecer allí para reducir la inflación.

“Creo que probablemente será apropiado pasar pronto a un ritmo más lento de alzas, pero creo que lo que es realmente importante destacar es (...) que tenemos trabajo adicional que hacer”, dijo Brainard en una entrevista con Bloomberg en Washington.

“Realmente va a ser un ejercicio de observar los datos cuidadosamente y tratar de evaluar cuánta restricción hay y cuánta restricción adicional será necesaria, y sostenida por cuánto tiempo, y esos son los tipos de juicios que quedan por delante para nosotros”, dijo.

La Fed subió su tasa de política monetaria a inicios de este mes a un rango de 3,75%-4%, su cuarto aumento consecutivo de la tasa de interés de 75 puntos básicos, ya que busca frenar la demanda de bienes, servicios y mano de obra para reducir inflación que supera en más de tres veces el objetivo del 2%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que el próximo movimiento del banco central puede ser menor para dar tiempo a juzgar cómo las rápidas alzas de tasas en lo que va del año están impactando a la economía.

Pero también señaló que el costo del crédito podría alcanzar su punto máximo el próximo año a una tasa superior al nivel del 4,6% que la mayoría de las autoridades del banco central esperaban en septiembre.

Los comentarios de Brainard resaltaron esa opinión.

“Tiene sentido pasar a un ritmo más deliberado y más dependiente de los datos a medida que continuamos asegurándonos de que haya restricción que reduzca la inflación con el tiempo”, dijo.

Los datos publicados la semana pasada que mostraron una desaceleración en la inflación general y en particular en los precios de los bienes fueron “tranquilizadores”, dijo Brainard, aunque los funcionarios de la Fed deberán ver que eso se convierta en una tendencia.

Afirmó que probablemente tomará “hasta bien entrado el próximo año” para ver un descenso reciente en las nuevas tarifas de alquiler filtrarse en los datos más amplios sobre la inflación relacionada con la vivienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.