Viña Concha y Toro arranca bien el año: ganancias de la empresa se disparan durante el primer trimestre
Las ganancias de la empresa durante la primera parte del año subió un 304,2% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Viña Concha y Toro registró un buen inicio del año respecto a su arranque durante 2023. La empresa informó que, durante su ejercicio del primer semestre del 2024, las ventas subieron y las ganancias se dispararon.
En concreto, la empresa informó un crecimiento de 26,4% en las ventas del primer trimestre de Viña Concha y Toro al totalizar $200.170 millones por este ítem, mientras que la utilidad subió 304% hasta los $12.740 millones. “La empresa marcó una notoria mejoría en todas sus líneas, completando dos trimestres consecutivos de crecimiento, luego del complejo 2023 para la industria mundial del vino”, dijo Viña Concha y Toro por un comunicado.
El mejor desempeño, según explicó el gerente general de Viña Concha y Toro, Eduardo Guilisasti, se debió a “la efectividad de las medidas adoptadas por la compañía desde septiembre de 2022 para enfrentar el desafiante escenario para el sector, así como también por una mejora gradual de las condiciones económicas internacionales”.
“Si bien aún persiste una situación desafiante a nivel mundial para la industria del vino y alcoholes en general, podemos decir con seguridad que Viña Concha y Toro hoy es otra empresa. Nos anticipamos e hicimos los ajustes necesarios, permitiéndonos ser una empresa más resiliente, ágil, eficiente y cercana a los consumidores, lo que ya se está reflejando en los resultados”, agregó en el mensaje de la empresa.
Desde la empresa también destacó sus ventas en Estados Unidos tras “caídas en ventas en los últimos años, especialmente de los segmentos bajo US$10″. Según explicó la firma en su análisis razonado, En EE. UU., la venta tuvo un alza de 36,7% en valor, llegando a $34.426 millones, con volúmenes creciendo 33,2%. “El precio promedio/mix en dólares cayó un 12,6%, pero vemos un alza en el precio promedio/mix en pesos chilenos de 2,6%, debido a la variación del tipo de cambio del trimestre”, añadió.
En su comunicación a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa comentó que sus resultados en Estados Unidos también se atribuyen al “esfuerzo en potenciar las categorías premium y superior ya comienza a rendir frutos”.
Otro de los mercados que destacó Viña Concha y Toro fue el de Reino Unido: “Observamos el constante crecimiento que ha tenido Reino Unido en los últimos trimestres, logrando un alza de 34,9% en valor”.
Las marcas prioritarias continuaron dando señales de fortaleza global, donde destaca a Casillero del Diablo, con un alza de 33,2% interanual, resaltó la firma en su comunicado.
En tanto, en el mercado doméstico de Chile, la venta de vino creció 5,8% en valor, llegando a $20.371 millones.
Por su parte, el EBITDA (resultado operacional más depreciación y amortización) fue de $28.371 millones en el primer trimestre del 2024, un 118,0% por sobre la cifra del mismo periodo del año anterior.
Sobre el futuro de las operaciones de la empresa, las perspectivas de Viña Concha y Toro es crecer en ventas a una tasa de doble dígito.
Además, el CEO de la empresa apuntó a la innovación como uno de los ejes de la empresa de cara al futuro: “Hemos ubicado a la innovación como nuestra principal palanca transversal de crecimiento en la empresa, apoyados fuertemente con el trabajo realizado desde nuestro propio Centro de Investigación e Innovación, único en la industria de América Latina, y de los pocos en el mundo. Los lanzamientos de nuevos productos de los últimos meses están siendo muy bien recibidos por los consumidores, lo que alimenta nuestras positivas perspectivas para 2024″.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.