Wall Street resiste con alzas pero el Euro Stoxx entra en mercado bajista
Ayer las bolsas de Nueva York llegaron a caer 2%, pero en los últimos minutos de la sesión lograron dar vuelta la tendencia.
De los inéditos 1.000 puntos que subió el Dow Jones, el miércoles, ayer perdía rápidamente más de la mitad, pero en los últimos minutos de la sesión logró repuntar en una jornada particularmente volátil.
El indicador de los industriales finalmente consiguió un avance de 1,14%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq anotaron incrementos de 0,86% y 0,38%.
Sin embargo, ayer en Europa no consiguió evitar las bajas. El Euro Stoxx 50 cayó 1,22%, con lo que acumula una caída mayor al 20% desde su último peak, por lo tanto, pasó a bear market (mercado bajista en jerga financiera).
La jornada tampoco fue positiva para el petróleo, que tras el rebote del miércoles, registró fuertes descensos. El WTI retrocedió 3,58%, hasta quedar en US$44,61 el barril, mientras que el Brent cedió 4,24%, quedando en US$52,16.
Ante este escenario, Michael Antonelli, trader de la corredora estadounidense Baird, señala a PULSO que "es difícil ver el final de la volatilidad en tiempo real porque la volatilidad tiende a ocurrir en grupos".
Detalla que "en este momento los problemas provienen de una crisis de confianza", la cual ha decaído por varios factores, entre ellos la administración de Donald Trump, el proceso del Brexit, la política de la Reserva Federal y el crecimiento global.
"No creo que hayamos visto el final de la venta o la volatilidad. Estará con nosotros por un rato", sentencia Antonelli y no es el único que tiene esa percepción. "Me encantaría ser más optimista, pero no veo demasiados aspectos positivos.
Creo que lo peor está por venir el próximo año, todavía estamos en la primera mitad de un mercado bajista global de valores y vendrán más el próximo año", señala Mark Jolley, estratega global de CCB International Securities, a CNBC.
Para este último, sin embargo, es la Reserva Federal la principal responsable de las turbulencias. Plantea que con dos alzas en 2019 a las empresas les resultará cada vez más difícil pagar su deuda.
"En mi escenario principal habrá un evento crediticio, que pesará aún más en los mercados de valores, particularmente en sectores de alto crecimiento como la tecnología", precisó Jolley.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.