Obama ignora rechazo tras nombramientos en seguridad. Congreso debe aprobarlos
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer su nuevo equipo de seguridad nacional, aprovechando a personajes leales que supervisarán la búsqueda de terroristas junto con recortes de presupuesto de defensa y una reducción de las operaciones militares de Estados Unidos.
Ignorando una fuerte campaña contra Chuck Hagel como secretario de defensa por sus visiones sobre Irán e Israel, Obama dijo que el ex senador republicano es el “líder que nuestras tropas merecen” y llamó al Senado a aprobar su nominación “de manera rápida”.
El presidente agregó que Hagel coincidía con la visión del gobierno de que las tropas debieran desplegarse sólo cuando es “absolutamente necesario” y subrayó su condecorado historial militar en Vietnam.
“Hasta hoy, Chuck tiene las cicatrices y las medallas de batallas libradas en nuestro nombre”, afirmó Obama, quien también confirmó a John Brennan, su asesor de contraterrorismo, como el nuevo jefe de la CIA.
La Casa Blanca lanzó su campaña para la confirmación de Hagel dando a conocer comunicados de apoyo de dos republicanos prominentes, el ex secretario de defensa Robert Gates y el ex secretario de Estado, Colin Powell.
Pero John McCain, el senador republicano, dijo en un comunicado que él tenía “serias preocupaciones” acerca de las posiciones que Hagel había tomado respecto de temas de seguridad nacional que tendrían que enfrentarse durante su confirmación en el Senado.
Hagel no se refirió a la controversia sobre su nombramiento, y prometió dar a Obama “su consejo informado y honesto”.
De ser confirmado, la primera misión de Hagel será administrar la fuerte presión por los grandes recortes al presupuesto del Pentágono. Los fuertes recortes al gasto en defensa debieran iniciarse el 1 de marzo, luego de ser retrasados con el acuerdo por evitar el fiscal cliff la semana pasada. La presión por los recortes coincide con una revisión de la estrategia.
Leon Panetta, ex director de la CIA y saliente secretario de defensa, bromeó que iba a volver a California a administrar su campo.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Debes saber
¿Qué ha pasado?
Ayer el presidente estadounidense anunció sus nominados para el cargo de secretario de Defensa y al de director de la CIA.
¿Por qué ha pasado?
El retraso en el nombramiento se debió a que estuvieron concentrados en la discusión para evitar el fiscal cliff.
¿Cuál es la siguiente etapa?
Ahora el Senado tendrá que aprobar estos cargos, pero Chuck Hagel enfrenta una fuerte oposición.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.