Obama renueva llamado a elevar sueldo mínimo




El presidente estadounidense Barack Obama dijo ayer que la mayor desigualdad es el "conflicto definitorio de nuestro tiempo" y afirmó que la tendencia que ya lleva décadas, estaba socavando el crecimiento económico y la cohesión política y social en EEUU.

En un discurso en Washington, Obama revisó el impacto de la declinación en los salarios desde los '70 y defendió el rol del gobierno en aliviar la caída. Obama renovó el llamado a subir el sueldo mínimo federal, algo que ninguna cámara en el congreso probablemente respalde, pero no ofreció ninguna propuesta política para abordar el problema que dijo afectaba a muchos países desarrollados.

También vinculó el éxito de su ley de salud, que ha tenido dificultades desde su lanzamiento en octubre, a la disminución de la desigualdad en los ingresos. El discurso de Obama, sin embargo, podría sumar un lastre a la campaña, en gran medida de la izquierda, de hacer tanto a la desigualdad un tema más potente, y de humillar a las empresas para que pague sueldos mínimos más altos.

"Por el resto de mi presidencia, en eso es donde espero enfocar todos los esfuerzos", señaló.

Muchos estados y ciudades de EEUU han aprobado aumentos al sueldo mínimo en el último año, pero los republicanos del congreso se oponen a esa medida, citando como argumento al persistentemente alto desempleo.

Arthur Brooks, del think tank conservador American Enterprise Institute, dijo que la idea de Obama era una "locura".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.