Oficio de AFP preocupa a la industria previsional




Con sorpresa recibieron las AFP el oficio que durante la tarde de ayer emitió la Superintendencia de Pensiones. La entidad, dirigida por Tamara Agnic, instruyó a Habitat, Cuprum, Provida, Capital y Planvital a cuantificar los eventuales perjuicios sufridos por el Caso Cascada, detallando las acciones legales, diligencias o medidas que adoptarán para obtener reparaciones. Todo ello con un plazo de 10 días.

Lo anterior, en virtud del deber fiduciario que obliga a las administradoras a efectuar todas las gestiones que sean necesarias para cautelar sus inversiones. “En ese marco  hemos instruido a las AFP para que cuantifiquen cuanto antes los eventuales perjuicios del caso Cascadas en los fondos de los afiliados. Y en caso de que se confirmen daños a estos fondos queremos conocer qué acciones legales van a interponer  las AFP, de modo de que los chilenos sepamos de qué manera se va a reparar a las personas que pudieron verse afectadas”,dijo Agnic.

El tema no cayó bien en la industria, considerando el actuar que tuvieron las AFP por denunciar los hechos sancionados por la SVS, preocupación que incluso escaló hasta la Asociación de AFP, en un contexto donde ya se habla de un “aprovechamiento político” por parte del regulador.

Esto porque la información aportada por las AFP serán incluidas en los análisis que realiza el regulador, sobre el cual Agnic sostuvo que “las líneas de investigación en desarrollo no han detectado, hasta ahora, incumplimientos en el ámbito regulatorio de los Fondos de Pensiones. No obstante, si del análisis detallado de la resolución de la SVS surgen antecedentes que indiquen infracciones al espíritu del DL 3.500, entre ellos al deber fiduciario, la Superintendencia de Pensiones iniciará las acciones de fiscalización pertinentes y aplicará las eventuales sanciones que correspondan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.