Oposición rebaraja sus cartas para competir al Congreso




Nadie quiso quedarse fuera de la celebración realizada ayer en la sede del Partido Socialista luego de los resultados entregados por el gobierno y que entregaban un favorable resultado para el bloque opositor a lo largo de todo el país.

Y es que mientras al interior de las dirigencias de los distintos partidos se analizaba con buenos ojos los resultados en las comunas más importantes del país, las cartas legislativas de la colectividad iniciaban sus propios calculos y proyecciones pensando en las próximas elecciones que enfrentará el bloque: las parlamentarias 2013.

Al igual que candidatos a alcaldes y concejales recorrían sus comunas sumando electores, lo propio hacian los dirgientes de la oposición con aspiraciones de llegar al Congreso en 2013.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Alberto Undurraga, quien logró mantener Maipú para la coalición opositora. La victoria de Christian Vittori ratifica su opción para pelear un cupo por Santiago Poniente frente a Guido Girardi.

La misma situación se replica en la zona oriente de Santiago, donde la senadora DC, Soledad Alvear busca reeditar u triunfo ante el PS Carlos Montes. Para la parlamentaria democratacristiana, los triunfos de Josefa Errázuriz en Providencia, Raúl Donckaster en La Reina y Carolina Leitao en Peñalolén alientan sus opciones de seguir otros ocho años en el Senado.

En regiones, las posibilidades en Concepción crecen tras el triunfo de Álvaro Ortiz. Su padre, el diputado José Miguel, pretende competir por esa circunscripción.

Otra de las aspiraciones que comienza a surgir es la del Partido Comunista. Tras el buen resultado, la colectividad que lidera Guillermo Teillier pretende tener, al menos una candidatura con posibilidades, en el 2013.

¿Qué pasa con Providencia?

Una interesante disputa se abrirá a contar de hoy en la Concertación pr definir quién será el sucesor o sucesora del diputado Jorge Burgos en el distrito de Providencia y Ñuñoa. Como el vicepresidente DC ya reconoció que no repostulará -su intención es saltar al Senado- en el conglomerado opositor se abrirá una disputa por adjudicarse el nombramiento del candidato que apueste por sucederlo. Burgos ya ha notificado que él tiene derecho preferente en ese proceso y que sí o sí el contendor debe salir de las filas democratacristianas. En esa línea s que han sonado varios nombres de militantes falangistas cercanos al diputado. Se ha hablado de los ex ministros Mariana Aylwin, Clemente Pérez, y José Pablo Arellano. El problema para Burgos puede estar en que hoy ninguno de los alcaldes de Ñuñoa y Providencia son DC. Josefa Errázuriz en independiente (eso sí, Burgos la apoyó) y Maya Fernández es militante socialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.