Pablo Longueira, ex ministro de Economía: "La agenda energética no se pone en riesgo con esta decisión"
El ex candidato presidencial, Pablo Longueira, fue fichado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para colaborar en la tramitación de la Agenda Energética. Desde este nuevo rol, pide que en Chile se genere un “diálogo maduro” para ver de qué forma se aprovechan los recursos hídricos en la Región de Aysén.
¿Qué le pareció el rechazo del Comité de Ministros hacia el proyecto HidroAysén?
Aquí se ha pronunciado la institucionalidad que tiene el país. El Comité de Ministros es una instancia contemplada para resolver las discrepancias de los proyectos que tramitan sus resoluciones de calificación ambiental y hay que respetar lo que se dijo. Los ministros habrán tenido todos los antecedentes técnicos para tomar esta decisión. El mayor daño que podemos hacer al desarrollo económico y energético es que no respetemos la institucionalidad. Me correspondió como presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado tramitar estas leyes y establecimos que continuara el Comité de Ministros para que resolviera las RCA de los proyectos. Esta vez se ha pronunciado y no nos queda más que respetar la decisión.
¿Cuáles son sus consecuencias?
Creo que los chilenos tenemos que resolver y tener un diálogo muy maduro como sociedad para ver de qué forma vamos a usar los recursos hídricos de Aysén. Chile tiene energía a un alto costo y el agua es la energía renovable más limpia y barata con la que cuenta un país. No me parece razonable que la sociedad chilena no tenga la capacidad de ver de qué forma hacemos las mitigaciones necesarias para las obras que requieran el buen uso del recurso hídrico que tiene el país en el sur.
¿Qué señal se está dando a los inversionistas?
Que la institucionalidad ambiental es el camino para resolver los temas de los proyectos que presentan estudios de RCA.
¿Se pone en juego la agenda energética que tiene el ministro Pacheco?
No, la Agenda Energética en la cual voy a colaborar con el Ministro Pacheco básicamente es la legislación de 11 proyectos de ley muy importantes y sacar 14 reglamentos para distintos proyectos que están entrado en vigencia, por lo tanto, creo que no se pone en riesgo. Sin embargo, es importante tener una mirada de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.