Papa Francisco estaría a punto de lanzar encíclica ecológica




“Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Éste es el slogan elegido por las Naciones Unidas, para celebrar el Día del Medioambiente, que se llevará a cabo en todo el mundo el próximo 5 de junio (aunque en algunas partes será el 7 de junio).

Dentro de los innumerables actos que se realizarán en todo el planeta, la ONU creó una campaña que invita a los ciudadanos de todo el orbe  a elegir y poner en práctica un compromiso con el planeta. El actor Leonardo Di Caprio, el futbolista Yaya Turé y  el músico Jack Johnson son algunos de los rostros de esta campaña.

Pero independiente de lo que realizará esta entidad o cada país en particular, hay fuertes posibilidades que el Papa Francisco de a conocer la tan esperada y denominada  encíclica ecológica, un documento que pondría énfasis en el medioambiente y la protección del entorno.

A fines de abril, luego de una conferencia de prensa en la Casina Pío IV, ubicada en los Jardines Vaticanos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,   se reunió con el Pontífice, quien le reveló que el texto ya estába terminado y que en las próximas semanas se realizaría la traducción a varios idiomas. Además, que la fecha para su publicación y difusión sería en junio.

Naturaleza

Desde su elección como líder de la Iglesia Católica, el Papa Francisco ha mencionado en varias ocasiones su preocupación por el medioambiente y la sustentabilidad.  “Dios siempre perdona, nosotros a veces perdonamos, pero cuando la naturaleza -la creación- es maltratada, no perdona”, dijo el 14 de enero de 2014 a un grupo de diplomáticos en el Vaticano. Ésta sería una de las primeras de varias referencias al tema.

Además, la nueva encíclica sería una especie de antesala a la famosa reunión COP 21 que se realizará en París a fines de este año, donde se espera que las naciones firmen un nuevo protocolo que vendría a reemplazar al de Kioto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.