Papa Francisco llega hoy en la tarde a Chile en medio de controversia por su visita

Papa Francisco

La llegada del líder religioso reunirá a la Presidenta Bachelet y al mandatario electo en La Moneda por primera vez en un acto oficial. El conflicto en La Araucanía y la demanda marítima boliviana son algunos de los temas con los que la autoridad podría sorprender.




La agenda del Papa Francisco sufrió cambios hasta el último minuto. La comisión encargada de la visita del líder católico ya ha informado de diversas modificaciones en el recorrido del papamóvil e incluso un breve adelanto en el horario de la llegada del Papa. Así se espera que el representante de la Iglesia católica aterrice en Chile a las 19:55 horas.

Hasta allá llegará la Presidenta Michelle Bachelet quien encabezará la ceremonia de bienvenida. De inmediato el sumo pontífice dará por iniciadas las actividades contempladas en su visita y que lo tendrán ocupado en Chile hasta el jueves.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La presencia del obispo de Roma en el país generará además un hecho inédito ya que juntará a la Presidenta en ejercicio, con el Presidente electo, Sebastián Piñera, en La Moneda, en lo que será el acto civil central de su agenda.

Desde hace semanas que el equipo del futuro mandatario viene manteniendo relaciones con el Ejecutivo por asuntos legislativos, reuniones de Piñera con ministros y sobre todo por los asuntos prácticos de lo que será la visita del próximo jefe de Estado al palacio de gobierno.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En el entorno de Piñera han asegurado que gran parte del trabajo de coordinación para lo que será la actividad del martes ha sido el estricto protocolo que impone el Vaticano para cada visita de Estado.

Ese día Francisco dará un discurso y se reunirá con Bachelet en una audiencia privada. Sin embargo, Piñera también tendría un breve encuentro con el Papa, el que sería privado y se realizaría en alguna oficina o salón del segundo piso de La Moneda.

La controversia

Que el Papa esté en Chile ha implicado realizar una serie de modificaciones que llegaron incluso hasta la Cámara de diputados. Uno de los efectos que tuvo en el Parlamento fue el cambio del cronograma legislativo de la Ley de identidad de género que se está votando en particular en la Comisión de derechos humanos. Los mismos parlamentarios pidieron cambiar la votación del proyecto, petición que fue aceptada por el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, decisión que fue muy criticada por varios de sus pares en el Congreso.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

A esas críticas, se suman actos de violencia aislados que se registraron días atrás. La noche del pasado viernes tres iglesias fueron atacadas con artefactos incendiarios que incluían mensajes en contra de la visita del Papa. Incluso ese mismo día la organización Andha Chile, asociada a la ex candidata presidencial Roxana Miranda, se tomó la Nunciatura Apostólica.

Además de esto, está la misma situación interna de la Iglesia. En los últimos días ha tomado fuerza el rol que ha tenido el Papa y las autoridades eclesiásticas chilenas en las denuncias por abuso sexual de sacerdotes e incluso el foco se ha puesto también en el obispo de Osorno, Juan Barros, por la responsabilidad que tuvo en los abusos de Fernando Karadima.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

A pesar de toda esta controversia, desde La Moneda han optado por mantenerse al margen. Así lo ha hecho por ejemplo la misma ministra vocera de Gobierno, quien constantemente ha evitado referirse a estos hechos.

La misma Presidenta el viernes pasado, luego de asistir a una reunión de coordinación de la visita, llamó a los chilenos a vivir estos días "en un clima de respeto, de solidaridad y alegría entre nosotros". Con todo, se espera que el Papa sorprenda con algún gesto o mensaje, sobre todo en lo que será su visita a Temuco, ciudad a la que llegará el miércoles en la mañana.

Otra de las incógnitas que también rondan al Papa es si se referirá o no a la demanda marítima boliviana ante La Haya. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró el jueves pasado que Francisco apoya la demanda de ese país y que "buscará un acuerdo con Chile". Sin embargo el propio Canciller Heraldo Muñoz ha dicho que el líder religioso tiene libertad para hablar de todos los temas, pero que su paso por el país es de carácter pastoral, no político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.