Parlamentarios citarán a Eyzaguirre, ministro Larraín y Consejo Fiscal
Diputados y senadores esperan una explicación por la diferencia en los resultados del déficit.
Todos fueron sorprendidos con los últimos cálculos del Consejo Fiscal Asesor (CFA) que determinó que el déficit de las finanzas públicas fue de 2,1% en 2017, y no de 1,7% como había señalado el Ministerio de Hacienda.
Ese informe no cayó nada bien y por ello los parlamentarios de todos los colores esperan que alguien explique por qué esta discordancia, sobre todo considerando que habitualmente tanto el ministro de Hacienda como el director de Presupuestos asisten a las comisiones ad hoc del Senado y la Cámara para abordar el desempeño de las finanzas públicas. Y, agregan, nunca les advirtieron que las proyecciones se cambiaban. "Me sorprendí porque más allá de los cambios de Gobierno, éstas son cifras país y todo lo conversado hablaba de un ambiente positivo. En ningún minuto se nos dijo que habría un incremento del déficit, me sorprende desde el punto de vista técnico, porque si la cifra venía más mala debió haberse proyectado antes, o las cifras no eran ciertas. Uno empieza dudar de todo", indicó el diputado Pablo Lorenzini (DC).
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El legislador quien si se cumple el pacto de la centro izquierda en la Cámara presidirá la Comisión de Hacienda, anunció que solicitará a los integrantes de esta instancia que se invite a los actores relevantes en este tema para conocer las razones de las diferencias entre el CFA y el ministerio. "La idea es que vayan el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, el Consejo Fiscal Asesor y el ministro nuevo, Felipe Larraín, porque necesitamos tener tranquilidad a futuro, no puede ser que cada uno ande manejando sus cifras por su lado, todos deben tener una misma base", manifestó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Un ángulo similar aunque en un tono más duro mostró el senador Juan Antonio Coloma (UDI), integrante de la Comisión de Hacienda, al recordar que la diferencia de 0,4 puntos porcentuales equivale a más de US$1.000 millones, es decir al colchón de platas sin reasignar que se habían dejado en el Presupuesto de este año.
"Me parece fundamental que el director de Presupuestos (Sergio Granados) saliente entregue una explicación al país, que salga a la palestra, porque si bien hace pocos meses intervino en la Comisión, jamás advirtió de una situación de este tipo. Esto de ser verdad es extremadamente grave porque deja con una camisa de fuerza al nuevo gobierno, lo deja con las arcas vacías", remarcó Coloma.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
También los parlamentarios socialistas criticaron la distancia entre las proyecciones y la realidad del déficit fiscal. No obstante apuntaron que ello no era argumento para que el nuevo ministro esté anunciando un ajuste presupuestario.
"No sé cuál es la relación causa efecto entre el déficit y el anuncio de austeridad. El mismo ministro ha anunciado que este año el país va a crecer más, por tanto tendrá más recursos disponibles", indicó el diputado Manuel Monsalve (PS). "Una cosa es el déficit y otra, es concluir que tiene que haber un ajuste fiscal. Ese es un mecanismo que se debe usar cuando la economía está en franca recuperación. Al ministro Larraín le gustan los ajustes, pero no siempre producen los efectos esperados", sostuvo Carlos Montes (PS).
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.