Paro de Escondida golpea producción industrial: cae 7,6% en febrero
La producción industrial en el país se contrajo un 7,6% en febrero, arrastrada por un negativo desempeño de la minería y las manufacturas, en medio de una persistente debilidad de la economía que podría llevar a las autoridades a aplicar un mayor estímulo monetario.
En la cifra de febrero, difundida el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), incidió especialmente un desplome del 16% en la minería generado tras una extensa huelga en Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En comparación al mes anterior, el índice de producción industrial cedió un 0,2%.
En el indicador también influyó una baja de la producción manufacturera del 1% en el segundo mes, una caída que igualmente fue menor al descenso del 2,7% que había anticipado el mercado en un sondeo de Reuters.
Por incidencia, la producción minera representó una baja 6,940 puntos porcentuales, mientras que manufacturas implicó una caída en el indicador general de 0,459 puntos porcentuales.
Otro factor que impactó al indicador fue un día laboral menos que en igual mes del año pasado y el menor aporte de la producción de electricidad, gas y agua, en otro síntoma del bajo dinamismo que han mostrado en el último año la mayoría de los sectores de la economía chilena.
Con el fin de apuntalar la debilitada economía, el Banco Central recortó este mes su tasa de interés referencial en un cuarto de punto, al 3%, y dejó abierta la posibilidad de un mayor estímulo monetario
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.