Parte el periodo más fuerte en las ventas de autos con un repunte en agosto
Las ventas de vehículos livianos y medianos repuntaron en el mes de agosto, tras seis meses de desaceleración frente a las cifras de 2013.
Durante el mes pasado, las ventas de autos crecieron un 10,2% respecto del mismo lapso del año anterior, producto de las grandes ofertas realizadas por todos los actores del sector, como también del cambio de norma de los vehículos a gasolina de Euro IV a Euro V que en septiembre entra en vigencia.
Así, se registró la comercialización de 30.846 unidades, es decir, casi tres mil más que en agosto de 2013, donde se colocaron 27.984.
No obstante ello, según informó la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), se mantiene la tendencia a la baja y se acumulan una caída de 7,6% en lo que va del año.
En la industria plantean que esto se debe a que los importadores anticiparon los descuentos y promociones, lo que generó un ambiente más propicio para la comercialización de autos. Además, el mes de agosto, según explican, marca el inicio de la etapa más fuerte para las ventas automotrices que se concentran en el último trimestre del año.
De este modo, las cinco firmas más vendidas en el país que han iniciado agresivas campañas publicitarias y de descuentos, concentran hasta agosto el 46,3%: encabezada por Chevrolet con 31 mil autos (13,8% del mercados) entre pasajeros, SUV y comerciales colocados; seguida de Hyundai (10,1%), que supera las 22.500 unidades, y Kia (9,1%) con 20.356 ventas. A las que les siguen muy de cerca las japonesas Toyota (6,8%), con más de 15 unidades, y Nissan (6,5%), totalizando 14.580 ventas.
Pese a ello, en el mercado de vehículos pesados, es decir camiones y buses, la baja inversión, las importaciones y las exportaciones han tenido un alto impacto. El mes pasado, sólo se vendieron 1.001 unidades, lo que significó una baja de 25% respecto a agosto del año anterior, acumulando una disminución de 23% en lo que va de 2014.
Sin embargo, en el análisis de la ANAC, se evidencia que el segmento de buses ha sido el de mayor impacto. En este subsegmento continúa la tendencia en la disminución de las ventas con una caída de 67% si se compara con agosto del año anterior, mientras que el acumulado, que alcanza las 1.931 unidades, registra una baja de 39,4% para el mismo período de 2013.
En cambio, respecto a los camiones, la caída fue de 2% en agosto del año anterior, gracias a las acciones comerciales realizadas por las marcas. Por su parte, las ventas acumuladas totalizaron al octavo mes 7.872 unidades, lo que representa una baja de 17,5% respecto a las alcanzadas en 2013.
Frente a las proyecciones del año, la situación no hace que éstas sean modificadas para ninguno de los tres mercados, manteniéndolas entre las 300 mil y 320 mil unidades en autos, lo que representa una baja considerable respecto a las ventas récord alcanzadas el año pasado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.