Patricio Arrau: "Dada la importancia que tiene este voto, lo responsable es elegir a Piñera"
-Señala que "en esta elección se juega el estancamiento económico, o el avanzar hacia el desarrollo". -Afirma que Alejandro Guillier "es un continuador de un fracaso político como lo fue la Nueva Mayoría".
Sin representación en el Congreso. Así quedó el partido Ciudadanos. Su principal representante, Andrés Velasco, no logró un cupo en el Senado en la Región del Maule. Ante esta situación y sin ningún candidato presidencial que los represente a cabalidad, poco a poco algunos nombres de este movimiento se han ido sumando y declarando públicamente su opción de votar en la elección del próximo 17 de diciembre por Sebastián Piñera. Entre los principales nombres destaca el del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, el ex DC, Juan José Santa Cruz, el ex presidente de la CPC, Rafael Rafael Guilisasti, el empresario Jorge Errázuriz, y los economistas Alejandro Y Esteban Jadresic. A este grupo también se integró el economista ex PPD y actual Ciudadanos Patricio Arrau. "Ninguna de las alternativas representa la totalidad de mis ideas ni de mis propósitos en política, pero dada la importancia que tiene este voto entendemos que lo responsable es elegir a Piñera", dijo Arrau.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En la elección presidencial y parlamentaria, el centro político liberal quedó sin representación en el Congreso y tampoco con una opción que los represente de cara a la segunda vuelta presidencial, ¿qué análisis hacen desde Ciudadanos?
-La elección quedó muy cerrada y al mismo tiempo muy polarizada. Las sorpresas estuvieron tanto por la votación que obtuvo el Frente Amplio como la de José Antonio Kast. El único proyecto nuevo liberal que tuvo éxito fue Evópoli.
¿La opción de centro está debilitada en el Congreso?
-Esta es una elección muy trascendental para Chile. Se están confrontando dos visiones de país, de cómo avanzar hacia el desarrollo. Y esta era la razón por la que queríamos formar un espacio para lograr acuerdos. Pero no pudimos elegir a Andrés Velasco como Senador por el Maule. Estamos en este momento en un debate interno importante. Somos un colectivo que sigue con esta idea de seguir formando un espacio nuevo que renueve los acuerdos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Por qué Ciudadanos no pudo conquistar el centro político?
-Si bien hubo un avance importante con el nuevo sistema proporcional corregido, sigue primando mucho la necesidad de tener acuerdos amplios. Un proyecto nuevo como el nuestro necesitaba contar con un candidato presidencial que nos representara en todo el país, pero lamentablemente esto no ocurrió. Ahí también están las claves del éxito que tuvo Felipe Kast con Evópoli. Habrá que repensar la estrategia de alianza y pacto hacia el futuro. Claramente en este nuevo sistema todos tenemos que ampliarnos y buscar alianzas.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Su pasado es Concertacionistas, sin embargo, la posición de varios personeros de ciudadanos y de usted mismo es votar por Sebastián Piñera, ¿a qué se debe este cambio de opinión?
-Alguno de nosotros, a modo personal, decidió apoyar a Piñera. El voto responsable es apoyar la candidatura de Sebastián Piñera.
¿Por qué le llama el "voto responsable" apoyar a Piñera?
-Con mi realidad subjetiva que enfrento esta disyuntiva, ninguna de las alternativas representa la totalidad de mis ideas ni de mis propósitos en política, y dada la importancia que tiene este voto, lo responsable es elegir a Piñera.
¿Votar por Guiller sería irresponsable?
-Está en juego lo que hemos venido construyendo desde 1990 en adelante. Estamos pasando por un momento difícil, de confusión, de nuevas miradas ideológicas que han fracasado y que son representadas en buena parte por el Frente Amplio y por la Nueva Mayoría.
¿No teme que Sebastián Piñera se acerque más a la derecha y deje atrás las ideas liberales que ustedes representan?
-Creo que la agenda valórica es un tsunami imparable, la agenda se protege sola. No podrá ser retenida por el mundo conservador de Chile Vamos, y mi trabajo en los próximos años será empujarla con mucha fuerza. Entonces, al ver lo que está en juego en esta oportunidad, que es el progreso social y económico, votaré por Piñera. Por lo demás, estoy seguro que en el gobierno de Piñera se aprobará el matrimonio igualitario. Eso está garantizado.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
¿Ve probable que gente cercana a la antigua Concertación siga sus mismos pasos y vote por Piñera?
-Hay mucha gente hija de la Concertación que está preocupada por la economía y que en silencio votará por Piñera y en alguna medida los represento. Hay muchos sectores en la social democracia, en el sector laguista, socialista que está a favor del mercado y que está planteándose qué es lo que está en juego en esta elección y que en el secreto de la urna votaran por Piñera.
¿Qué se juega Chile?
-En esta elección se juega el estancamiento económico, o el avanzar hacia el desarrollo.
¿Las ideas de Piñera representan más a los ex concertacionistas?
-No me cabe duda. Lo que está haciendo Alejandro Guillier es alejarse completamente de la democracia de los acuerdos. Él es un continuador de un fracaso político como lo fue la Nueva Mayoría.
¿Qué le podría pasar a la economía si gana Guillier?
-Si gana Guillier por ningún motivo creo que Chile se acercaría a Venezuela. Si bien Guillier tiene rasgos del populismo del siglo XXI que son preocupante, como este concepto de alejarse de la democracia representativa, de alejarse de los partidos y representar a la gente de manera directa es algo que preocupa. Lo que ha pasado durante estos cuatro años es lo más sorprendente que me ha tocado ver como economista. Esto porque el ciclo económico no se comporta como lo ha hecho en estos últimos años donde sistemáticamente hemos crecido por debajo del mundo y con una inversión que contrayéndose por cuatro años.
¿Por qué cree que Guiller no priorizará el crecimiento?
-Cuando uno escucha a Osvaldo Rosales lo ve con un discurso muy moderado, muy laguista, muy de lo que veníamos haciendo en la Concertación, pero eso no es lo que está diciendo Alejandro Guillier, ya que él representa todo lo contrario. Y por ello, no es posible que lo que dice Rosales sea practicable en un Gobierno de Guillier.
¿Se integrará o colaborará de alguna manera en el equipo económico de Piñera?
-Tome una decisión personal de estar en el mundo privado, por lo tanto, mi decisión es seguir en esta labor, pero esto no quita que siempre se puede estar haciendo propuestas. He conversado con algunos integrantes del comando, trasmitiendo algunas ideas y es probable que en estas semanas podamos trasmitir algunas cosas que nos parecen importantes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.