Paul Romer renuncia al Banco Mundial tras polémica con manipulación del ranking Doing Business

Paul Romer



El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, renunció a su puesto tras sólo 15 meses en el cargo y luego de la polémica que sobre la manipulación del ranking Doing Business que afectó a Chile

Diversos medios estadounidenses dicen que el economista habría estado involucrado en conflictos con otros miembros del banco desde que asumió su cargo debido a que cuestionaba desde la forma en que se escriben los informes hasta la metodología.

Jim Yong Kim, presidente de la entidad, redactó un memorando con motivo de la renuncia de Romer. En dicho texto expresa que "Paul es un economista consumado y un individuo perspicaz, y hemos tenido muchas buenas discusiones sobre cuestiones geopolíticas, urbanización y el futuro del trabajo. Aprecié la franqueza y la honestidad de Paul, y sé que lamenta las circunstancias de su partida"

[ze_adv position="adv_300x100" ]

A su vez, el Banco Mundial realizará una convocatoria mundial para el cargo que deja Paul Romer. Mientras tanto, el próximo Informe sobre el desarrollo mundial será ahora codirigido por Simeon Djankov y Federica Saliola.

El 16 de enero pasado Romer se defendió del escándalo del doing business, señalando que no fue lo que quiso decir respecto al reporte y la posición de Chile.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, comentó que de todas maneras lo sucedido con Chile tenía una base. "No desde el punto de vista de la intencionalidad, pero sí de que era inexplicable esta volatilidad. (Sirvió) al final para que Chile hiciera ver sus puntos de vista y tuviera una victoria diplomática muy importante, pero ya no va a volver a suceder".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.