Pedro Pablo Gutiérrez y formulación de SVS: "Cada uno de los involucrados tendrá una cuota de responsabilidad"
El Caso Cascada no cesa en seguir acumulando ribetes. La semana pasada, justo el día cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) comunicó una nueva formulación de cargos en contra de 11 personas y compañías -entre ellas, Leonidas Vial y las corredoras de bolsa LarrainVial y Banchile Inversiones-; la administradora de fondos de inversión Moneda comunicó una querella criminal en contra de los ejecutivos ligados a las matrices de SQM.
Una querella que para Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de Moneda, tiene nombre y apellido. Es que está dirigida en contra del controlador de estas sociedades, Julio Ponce; sus ejecutivos Aldo Motta y Patricio Contesse Fica (hijo del gerente general de SQM); y Roberto Guzmán, un asesor cercano a Ponce que también se habría beneficiado de las irregularidades detectadas por la SVS.
En entrevista con PULSO, el abogado se refiere a la presentación legal, sin descartar que ésta se amplíe hacia los sujetos que recientemente fueron formulados por el regulador de Valores.
LA QUERELLA
Moneda presentó una querella criminal en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, y está dirigida en contra de las personas mencionadas, en calidad de autores de los delitos de transacciones ficticias, inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, proporcionar antecedentes falsos al mercado, y uso de información privilegiada.
"Todos estos delitos fueron cometidos reiteradamente en perjuicio de los accionistas minoritarios, dañando al mercado y causando un menoscabo patrimonial a las denominadas 'sociedades cascadas' abiertas en Bolsa", se sostiene en el documento patrocinado por Gutiérrez.
"La investigación iniciada por la SVS, y que derivó en la formulación de cargos en septiembre de 2013, permitió establecer la existencia de una amplia y sistemática maquinaria delictual, que operó concertadamente y por medio de diversos artificios engañosos y fraudulentos, según un patrón de conducta preestablecido. Los hechos que conforman esta orquestación criminal son de una entidad, gravedad, extensión y profundidad insospechada, y fueron conocidos en toda su extensión con motivo de la formulación de cargos de la SVS", se agrega en un recurso que se suma al ya presentado por AFP Habitat.
La administradora de pensiones también se querelló por uso de información privilegiada, pero sin identificar culpables, con el objeto de que sea el Ministerio Público el que determine responsabilidades.
EL PESO DE MONEDA
Moneda Asset Management ha jugado un papel clave en el denominado Caso Cascada. De la mano de Gutiérrez, ha sido -junto a Habitat- la entidad que ha liderado las críticas y ha puesto sobre la mesa los cuestionamientos que hoy afectan a los ejecutivos de las matrices de SQM y ahora a los principales actores del sistema financiero local.
Fue la primera entidad en hacerse parte de la investigación de la SVS. Y cómo no, pues fue pionera en recurrir al regulador con el objeto de que investigue lo que hoy se conoce como un "esquema estructurado" que, según el regulador, perjudicó a los minoritarios de la cascada.
¿Qué le parece esta nueva formulación de cargos por parte de la SVS?
-Me parece que es un paso coherente y de toda lógica, con lo cual se cierra un círculo. Cada uno de los involucrados tendrá una cuota de responsabilidad de los hechos que se investigan.
El mercado tiene sus propias reglas para sancionar a quienes violan sus normas. Tengo la sensación de que las instituciones están funcionando. Por tanto, creo que el caso está bien encaminado.
¿Los sorprende o lo esperaban?
- No me sorprende.
¿Moneda tomará medidas en contra de LarrainVial o Banchile Inversiones? Las AFP, por ejemplo, dejaron de operar con la primera...
- Creo que es suficiente con lo que hemos hecho, al haber solicitado que este asunto se investigara y haber presentado ahora una querella. No estamos pensando en tomar medidas adicionales.
Con esta última formulación, ¿ya se abarcaron todos los involucrados o faltan más?
- No lo sabemos. Esto se revelará a la luz de sus descargos.
¿La querella que recientemente presentaron se ampliará hacia estos nuevos formulados?
- Esta querella es el resultado de una larga investigación y análisis de los hechos que pudimos ir recogiendo. Ahora tendremos que estudiar los cargos y ver de qué manera las nuevas personas que han sido formuladas, han participado como autores cómplices o encubridores de estas irregularidades, lo que tendremos que estudiar.
Es un tema que hay que analizarlo, pues no es lo mismo que estas personas tengan responsabilidades penales que administrativas.
La querella interpuesta por Moneda engloba varios delitos que se han puesto sobre la mesa, como el uso de información privilegiada y operaciones ficticias…
- Aquí hay operaciones ficticias y fraudulentas, uso de información privilegiada y entrega de información falsa al mercado. Ahora, esta querella es con nombre y apellido e incluye figuras penales que hasta la fecha no están en los cargos de la SVS a los involucrados, como el uso de información privilegiada.
¿Piensan querellarse por lavado de activos?
- En la medida de que aparezcan nuevos antecedentes, lo haremos.
¿Cuál es el próximo paso?
- Con esto se culmina una etapa. Ya nos formamos una opinión acabada respecto de lo que pasaba al interior de estas compañías. Ahora empieza una etapa judicial, de hacer valer las responsabilidades penales y civiles de los involucrados. Se trata de un paso muy inicial todavía.
¿Piensan, por ejemplo, perseguir a PwC, responsable de auditar los estados financieros de la cascada?
- No es necesario.
¿Qué le parece la labor de la SVS en todo este proceso, considerando los cuestionamientos a los que ha estado expuesta?
- El señor Julio Ponce se encargará de cuestionar a todo quien lo apunte con el dedo, así que eso me tiene sin cuidado. Cuando los fiscales se formen una opinión acabada, Ponce hará lo mismo. La labor de la SVS es coincidente con las conclusiones a las que nosotros hemos llegado por nuestros propios medios. Hay solidez en identificar lo que aquí está ocurriendo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.