Pérdidas de Televisión Nacional y proyecto sobre capitalización

El canal público informó nuevas pérdidas en su gestión financiera mientras avanza proyecto que lo capitaliza en US$47 millones. Esto obliga a debatir sobre su futuro.




Televisión Nacional ha informado a la SVS sus estados financieros al tercer trimestre, los que han  vuelto a mostrar pérdidas por sobre los $5 mil millones. A este déficit se debe sumar que el canal es hoy el de menor rating entre las cuatro grandes estaciones de TV abierta.

En paralelo a estas cifras continúa avanzando en el Congreso el proyecto que impulsa el Gobierno para capitalizar la empresa por unos US$47 millones.

En su tramitación el Ejecutivo ha defendido la tesis de la necesidad de que exista una televisión pública que sea pluralista y equilibre un mercado hoy dominado por actores privados.

Sin embargo, las razones que entregan las autoridades son difusas y hasta ahora no logran fundamentar la existencia de un canal que marque una especificidad propia en relación con la oferta de las demás estaciones.

Aunque TVN fue competitiva en este esquema de mercado y sin subsidios durante más de dos décadas, lo cierto es que tal modelo atraviesa actualmente por una crisis, y las soluciones programáticas ensayadas no han resultado.

Con el objetivo de que los recursos frescos para TVN tengan un uso socialmente soportable para los contribuyentes, es imprescindible que haya claridad acerca del futuro de la televisión pública.

Así se evitará la percepción ciudadana de que sólo estamos ante el "salvataje" de una empresa estatal, pero sin que haya garantías suficientes de que cambien su gestión y objetivos y, por tanto, su existencia recupere el sentido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.