Personaje del año: Draghi, el italiano decidido a salvar el euro
En vísperas de los Juegos Olímpicos de 2012, Mario Draghi se encontró en el ajuste de agosto de Lancaster House en el distrito real de Londres. Fue panelista en un evento oficial destinado a la inversión extranjera en el Reino Unido, pero el Presidente del Banco Central Europeo tenía más asuntos en su mente.
La moneda única europea se estaba desintegrando en medio de crecientes costos de endeudamiento de Grecia, España y la Italia natal de Mario Draghi. La especulación de que la eurozona se dirigía hacia una desintegración, con consecuencias financieras y políticas incalculables, era desenfrenada. Era el momento de trazar una línea en la crisis.
“Dentro de nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro”, dijo Draghi, haciendo pausas para el efecto. “Y créanme, será suficiente”.
En esta declaración, se atrevió a desafiar a los mercados financieros mostrando el poder de fuego ilimitado del BCE, y puede ser visto como un punto de inflexión en la crisis de tres años.
El impacto de las dos breves frases de Draghi fue inmediato y duradero. Su papel central en la crisis del euro - la noticia más importante de 2012- le ha hecho ganar la votación de Financial Times como personaje del año. Otras figuras, en particular la canciller Angela Merkel de Alemania y Mario Monti, el primer ministro saliente de Italia, han jugado roles vitales. Pero Draghi ha sido el protagonista, por su insistencia ante los gobiernos y bancos centrales para apoyar las medidas necesarias para salvar al euro.
Draghi obtiene sus habilidades de una carrera variada: banquero central, economista, banquero comercial (Goldman Sachs) y funcionario público. Él es, sobre todo, un estratega que reflexiona profundamente los problemas y, una vez que se decide, es difícil de cambiar. De cierta forma, él ha sido más duro que su predecesor, Jean-Claude Trichet.
Bajo Trichet, el BCE respondió más rápido que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal en la primera fase de la crisis financiera global en el verano (boreal) de 2007, cuando los mercados crediticios se vieron congelados; pero el francés luego se vio aminorado por el Bundesbank, el banco central alemán hacia los pecados de deuda e inflación.
Draghi se hizo cargo del BCE hace un año. Estaba preocupado acerca del Bundesbank y de la opinión pública germana en general. Pero estaba determinado a dar lo mejor de sí.
RIESGOS DE COLA
Su primera medida fue introducir la operación de refinanciamiento a largo plazo para los bancos. Como él dice, el LTRO (que se realizó en dos fases en diciembre de 2011 y febrero de este año) removió la posibilidad de una crisis bancaria causada por falta de financiamiento.
Aunque la iniciativa calmó las preocupaciones de los mercados acerca de los bancos, no combatió otro problema: el creciente diferencial en los costos de endeudamiento entre los países deudores (Grecia, España, Italia y Chipre) y los países acreedores liderados por Alemania. Para la primavera boreal de este año, estos spreads se habían vuelto amenazantes, exacerbados por los “riesgos de cola” de que la eurozona pudiera colapsar, con Grecia siendo el primero en salir.
Enfrentado a este catastrófico escenario, Draghi y el equipo del BCE salieron con un nuevo salvavidas: las transacciones monetarias directas (OMT, su sigla en inglés).
Otro punto crucial fue que Draghi logró convencer a Merkel y a sus pares del directorio -notablemente a los banqueros centrales de Holanda y Finlandia- de que el programa de compra de bonos del BCE era condicional y estaba dentro de su mandato. Busca, en sus palabras, combatir la “fragmentación financiera” en la eurozona.
Debes saber
¿Qué ha pasado?
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue elegido por Financial Times como el personaje del año.
¿Por qué ha pasado?
Aunque había otros líderes, como Merkel y Monti, Draghi los superó con su tenacidad en defender a la eurozona.
¿Qué lo caracteriza?
Las habilidades de Draghi provienen de una carrera variada: banquero central, economista, banquero comercial y funcionario público. Es, sobre todo, un estratega reflexivo.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.