Peso chileno es la segunda moneda emergente que más sube tras declaraciones de China

Bolsa de Santiago, BCS
Agencia Uno

En una jornada marcada por un aumento en el apetito por riesgo, la divisa nacional se elevó un 0,45%.




UN Xi Jinping más conciliador fue el que se vio este martes en China, y los inversionistas del mundo lo agradecieron. Luego de que el presidente chino prometió rebajar los aranceles a la importación de productos como los autos, aliviando las preocupaciones por una potencial guerra comercial entre EEUU, los activos más riesgosos ganan terreno.

Y entremedio de este mayor apetito por riesgo, los activos chilenos no fueron la excepción, con avances a nivel de mercado cambiario y bursátil.

Ayer la moneda nacional destacó frente a sus pares, convirtiéndose en la segunda moneda emergente que más se elevó frente al dólar en la jornada.

Al cierre de las operaciones en el mercado cambiario local, el peso chileno se levantó 0,45% frente al dólar luego de que el billete verde perdiera $2,7 hasta los $601,3 durante la jornada.

Esto, comentan agentes del mercado, se debió principalmente a dos factores: el aumento del apetito por riesgo luego de que comentarios del presidente chino Xi Jinping calmaran las ansiedades de una potencial guerra comercial con EEUU y el salto que experimentó ayer la cotización del cobre.

Durante la madrugada de ayer, el mandatario chino habló en el Foro Boao para Asia, conocido como el "Davos chino", sobre abrir más la economía de su país. En ese contexto, Xi dijo que va a reducir los aranceles de los autos entre otras medidas. Este tono, considerado por el mercado como más conciliador, alivió las preocupaciones por una potencial guerra comercial, que ha estado moviendo la aguja de los mercados internacionales en las últimas semanas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Este mensaje, dice Francisco Schneider, gerente de distribución FX de Fynsa, "descomprimió la tensión y generó un mayor apetito por riesgo". Así, China, que "se mostró menos restrictivo" en el Foro animó a los commodities, lo que a su vez presionó al alza a las monedas emergentes, agrega el ejecutivo.

En esa línea, el cobre vivió una jornada redonda en la Bolsa de Metales de Londres. Según cifras de Cochilco, la principal exportación del país terminó su sesión cómodamente ubicado en los US$3,1243 por libra, lo que representa una apreciación diaria de 1,78%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pero no es sólo que Xi haya dado mensajes de esperanza, acota el gerente de estudio de inversiones Luis Felipe Alarcón desde Euroamérica. También fue el silencio de Donald Trump, que permitió que "los mercados volvieran a su cauce".

Durante la jornada, el presidente de EEUU no se refirió al tema de los aranceles ni respondió a China de ninguna forma hasta la tarde, cuando agradeció a través de Twitter las "amables palabras" de su contraparte china sobre tarifas. "¡Vamos a progresar mucho juntos!", agregó en la red social.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El optimismo por los activos de riesgos también se vivió en la bolsa local, que se cuadró con las principales plazas bursátiles del mundo y la región. Al cierre de la sesión local, el IPSA marcó un alza de 0,21% que lo llevó hasta los 5.605,86 puntos, con los mayores avances en CAP (que subió 1,86% a $6.834) y Compañía Sudamericana de Vapores (que se elevó un 2,55% hasta $25,7), dos compañías que se habían visto muy castigadas por los miedos de una potencial guerra comercial.

Estos movimientos han estado completamente influenciados por la evolución de las tensiones entre las potencias mundiales, señala Hugo Rubio, presidente de la corredora de BTG Pactual.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Sin embargo, en el mercado local no esperan que la cosa se quede aquí.

Rubio indica que la volatilidad en los mercados internacionales "va a continuar hasta que haya una mayor claridad sobre la retórica" de los gobiernos.

"No ha terminado la historia", concuerda Alarcón, agregando que "a Trump le gusta ganar", así que va a depender de cómo se den las acciones en torno a tarifas si es que el mercado logra sobreponerse a las ansiedades de las últimas semanas.

Además de estos factores, acota Schneider, el mercado local puede ver una inyección de volatilidad por factores políticos en los mayores mercados de la región: Brasil y México, ambos en año electoral. Al ser los pesos pesados del vecindario, estos mercados mueven la aguja en términos de flujos, explica, y su evolución podría afectar al mercado local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.