El peso de RN influirá en la reconfiguración de los partidos en ChileVamos
Este segundo mandato de Piñera será muy diferente del primero por varias razones: esperan que haya un mayor acercamiento de los partidos con el mandatario, la UDI está en un complejo momento mientras RN aflora como el de mayor influencia, y hay nuevos actores que estarán pendientes de 2022, por lo que se encargarán de recordarle al mandatario sus promesas.
La algarabía del triunfo los juntaba a todos tras el cántico del slogan de campaña, pero pasadas unas horas los partidos de Chile Vamos empezarán a sacar sus cuentas y tratar de influir para estructurar el gabinete.
El conglomerado que hoy acompaña a Sebastián Piñera es bastante distinto al que estuvo en su primer Gobierno, ya que no sólo están Renovación Nacional (RN) y la UDI como antaño, sino que se deben agregar dos nuevos grupos liderados por los Kast: Evópoli de Felipe Kast y el discurso más ultra de José Antonio Kast.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Otro factor no menor es el fuerte perfil que adquirió el senador Manuel José Ossandón -candidato presidencial en la primaria-, quien logró gran protagonismo en esta segunda vuelta al sumar los votos de Puente Alto tras su adhesión a la campaña. No eran pocos los que entre medio del festejo señalaban que era uno de los triunfadores y así lo hizo notar él mismo al llegar de los últimos al comando y concentrar la expectación de la prensa, más que cualquier otro político presente en el céntrico hotel capitalino donde Chile Vamos instaló su centro de operaciones.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
No obstante los abrazos y saludos, no hay que olvidar que para su incorporación el senador "obligó" a Piñera a comprometerse con la gratuidad universitaria, que el candidato siempre había criticado. Por lo mismo, se lo sindica como el "fuego amigo" que tendrá el mandatario, pues se encargará de que no olvide sus promesas. "El senador se perfila como uno de los grandes ganadores, él lo sabe y el Presidente también. Como también tiene un liderazgo más cercano a la gente, no dudará en advertir cuando las políticas se estén yendo por otro lado", admite una alta fuente del comando.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Hay otro punto que tampoco se podrá soslayar a la hora de construir equipos y es que varios parlamentarios no fueron a la reelección y hoy figuran entre los principales rostros para configurar un gabinete.
Revaloración de partidos
Pero este Piñera que llega por su segundo período no es el mismo que asumió hace ocho años con desconfianza en los partidos -incluso renunció a su militancia en RN- y buscando que fueran los independientes los protagonistas de su Gobierno. "Ahora hay una buena relación con los partidos. Uno de los aciertos del Presidente fue construir Chile Vamos, que partió un poquito ninguneado pero que tuvo como resultado una muy buena elección parlamentaria y esto se ratifica acá", indicó el director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Asimismo, indican otras fuentes, como es la segunda vez en el Gobierno, la ansiedad de los partidos debería reducirse conociendo el estilo presidencial. "Piñera avanzó en valorar la importancia de los partidos y entendió la importancia de incorporarlos en la conducción del Gobierno, y los partidos hemos aprendido a dejarle espacio suficiente. Creo que la relación será armoniosa", comentó el diputado Patricio Melero, ex presidente UDI.
Entre bambalinas, no obstante, los actores no olvidan que en el primer Gobierno el gremialismo tuvo una influencia mayor, mientras que RN muchas veces actuaba como disidencia con figuras como Carlos Larraín (timonel del partido en esa época) y el hoy senador Ossandón. Esta vez la colectividad llega empoderada con 17,8% de los votos que la catapultan como el partido más votado, y le permitió la elección de 36 diputados, seis más que la UDI.
Además, la UDI hoy pasa por un cisma tras reducir su votación, lo cual tiene enfrentadas a dos corrientes, una más conservadora liderada por la titular, Jacqueline van Rysselberghe, a la cual se le enrostra responsabilidad en la derrota, y otra más liberal encabezada por el diputado Jaime Bellolio. En enero ambos se verán las caras en el consejo directivo ampliado.
Roberto Ossandón, un cercano en la campaña de Piñera, admite sin ambages lo que espera RN: "El Presidente con buen criterio tomará en cuenta que RN es el partido más grande del país y él necesita el apoyo total del Parlamento para su gestión. La votación de RN es un mensaje para el propio Presidente que la gente quiere un gobierno del estilo de RN, más moderado, que escucha, más cercano, que no quiere la confrontación, sino que el centro".
Si bien Chile Vamos obtuvo una buena votación parlamentaria no logró sumar para la mayoría absoluta, por lo que el nuevo Gobierno deberá negociar con los otros sectores congregados en la Nueva Mayoría y el Frente Amplio. Las miradas están puestas como nexos más seguros en la DC y en el PPD, que deberían estar más dispuestos a protagonizar acuerdos en pos del país considerando que su presencia y adhesión quedaron bastante debilitadas en la elección.
Factor Evópoli
También la derecha tiene un nuevo actor, que es más liberal y tiene los no despreciables votos de seis diputados y dos senadores, como Evópoli, y que a decir de su líder, Felipe Kast -también candidato presidencial en la primaria-, insistirán en ser escuchados: "No nos interesan los cuoteos, pero sí levantar causas, estamos más preocupados de dejar un legado y para ello la bancada va a trabajar incansablemente".
Ahora si a Piñera le costará navegar entre las aguas que representa este partido más liberal y lo que pueda representar José Antonio Kast, se recalca que si bien este último ayudó en la campaña al ocupar el extremo de la derecha, llevando a Piñera al centro, él no estará en el próximo Congreso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.